Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Diputado insta al Senado apruebe modificaciones sugeridas a leyes electorales para aplicarse en 2024

Diputado insta al Senado apruebe modificaciones sugeridas a leyes electorales para aplicarse en 2024
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mayobanex Martínez, miembro del Comité Central y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, consideró urgente que el Senado termine de conocer y aprobar las modificaciones a la ley de Régimen Electoral de cara a los procesos electorales del 2024.

Mientras, dijo estar de acuerdo con la iniciativa de avenencia promovida por la Junta Central Electoral a través de la firma este jueves de un documentos que compromete a las direcciones de los partidos políticos al cumplimiento de una serie de puntos; aunque aclaró que la posición oficial al respecto la ofrecerá la dirección de su Partido.

“Aunque si se ha adelantado que con muchos de esos aspectos el partido (PLD) está de acuerdo”, enfatizó Martínez Durán mediante reseña de su participación en Matinal 5 divulgada por la Secretaría de Comunicaciones de su organización.

Ante pregunta de sus entrevistadores respecto de la conformación de la estructura de campaña del potencial candidato presidencial de su partido, Abel Martínez Durán, manifestó que hechas las primeras designaciones como la Coordinador General al miembro del Comité Político Francisco Javier García y otros, por el momento se concentrará en el proceso de conformación de las direcciones políticas locales en cumplimiento del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

“Que son los que van a articular en cada una de las provincias y seccionales la campaña del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo al adelantar que se irán sumando otros líderes que participaron en la reciente Consulta Ciudadana.

Proclamó que con dicha estructura el proyecto presidencial de Abel Martínez se proyecta como el ganador de los comicios presidencial de mayo del 2024.

Respecto del proceso legislativo que aborda el Código Procesal Penal informó que la referida pieza fue remitida a la presidencia de los diputados luego del informe favorable en la Comisión de Justicia.

Destacó que dicha pieza fue objeto del consenso de las fuerzas políticas y se retomaron los puntos por los que la misma perimió en la legislatura pasada.

“Hoy no tiene razón de ser que ese código no se haya aprobado. Entendemos que el consenso está prácticamente definido”, enfatizó el legislador y dirigente peledeísta al manifestar que solo esperan que la comisión coordinadora de la Cámara de Diputados agende el sometimiento al pleno que ya lo conoció en primera lectura.

Informó asimismo que una comisión bicameral está trabajando en la modificación de la Ley de Seguridad Social 87-2001 para lo cual la correspondiente comisión se está reuniendo varias veces a la semana y promoviendo vistas públicas en las diferentes provincias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es un proyecto de ley ambicioso que modifica esta ley, y que por tanto requiere de un consenso mucho mayor de todos los sectores involucrados”, dijo el diputado Mayobanex Martínez Durán.

Como miembro de la Comisión para asuntos electorales, el legislador explicó que han aplazado el conocimiento de iniciativas internas de sus colegas, como el caso de su colega Miguel Bogaert, hasta que el Senado de la República concluya el conocimiento del proyecto que le sometió la propia Junta Central Electoral (JCE).

“Habíamos consensuado en la cámara hacer un código electoral. La Junta entendió que era más viable, más factible, la modificación a esas leyes (la del Régimen Electoral; y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos) porque el código electoral requería mayor tiempo para lograr su consenso”, abundó.

En ese orden dijo esperar que proyectos importantes como los indicados se les apliquen las adecuaciones pertinentes partiendo de los 27 reparos constitucionales a que han sido sometidas dichas leyes.

Comenta