Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado Guzmán; Dominicana Limpia será solución problema de basura

Diputado Guzmán; Dominicana Limpia será solución problema de basura
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Guzmán manifestó que  Santo Domingo Norte (SDN) será uno de los municipios más beneficiado con el proyecto “Dominicana Limpia” que anunció recientemente el presidente Danilo Medina.

Sostuvo que con la ejecución de esa iniciativa que estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana; el vertedero de Duquesa, que ha sido manejado de manera incorrecta, será transformado y convertido en un moderno  depósito de los residuos sólidos,  para que no causen impacto negativo  al ecosistema ni a la salud de los munícipes.

El Diputado Guzmán refirió que  de acuerdo a los expertos la forma que se manejan los residuos sólidos en Duquesa constituye un peligro para la salud de los habitantes de SDN y un freno a las inversiones en ese municipio.

Agregó que esa situación es causante de la gran mayoría de los problemas de salud en el país por lo que el proyecto Dominicana Limpia es una iniciativa de enorme trascendencia no solo para el presente, si no también para el futuro.

Indicó que otro de los aspectos positivos del proyecto que busca mejorar el manejo de la basura, es el reciclaje, porque creará nuevas fuentes de empleos  y colocará a la República Dominicana a nivel de los principales países avanzado  en materia de reciclaje, como son Alemania y Bélgica.

“El Plan Dominicana Limpia tiene como objetivo dar solución a los problema de manejo de desechos sólidos en el Distrito Nacional y varias provincias del país, generará abono, combustible, mejorará el medio ambiente, la salud y reciclará  más del 50 por ciento de la basura que se produce en el país.”,  explicó el legislador.

Carlos Guzmán pidió a la población  respaldar el proyecto, ya que a su entender no es una tarea solo del Gobierno Central y las Alcaldías, sino de todos los dominicanos, porque  del buen manejo de los residuos sólidos depende la salud y  buena imagen frente a los turistas.

Así mismo, consideró atinada la decisión del presidente Medina, de declarar mediante el decreto 233-17 el tercer sábado de septiembre de cada año,  “Día Nacional de la Limpieza”, porque eso implica la realización de grandes jornadas dedicadas al aseo y la concientización para que República Dominicana sea un país limpio y saludable.

Comenta