Diputado Gutiérrez sigue cobrando y con su puesto intacto a dos meses de su arresto por narcotráfico

Por Ismael Hiraldo jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hace dos meses fue apresado en Miami el diputado Miguel Gutiérrez, representante de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su apresamiento en Estados Unidos se produjo bajo fuertes acusaciones de narcotráfico y supuesto protagonismo en una red que comercializaba drogas a varios países.

Aunque aún se encuentra apresado y bajo la investigación de la DEA y la Fiscalía Federal de Florida, la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados constata que el legislador Gutiérrez continúa cobrando su jugoso salario de RD$175,474.65 mensuales por sus funciones como congresista y se mantiene con su puesto intacto en el hemiciclo.

Hace varias semanas, el vocero de los diputados del PRM, Julito Fulcar, explicó que la alta dirigencia del partido “aún no ha tocado el tema de Gutiérrez”. Este jueves, Fulcar indicó que hasta que el legislador acusado de narcotráfico no reciba una sentencia condenatoria, se debe mantener vinculado al Congreso Nacional.

Asimismo, el vocero de los diputados perremeístas puntualizó que el Congreso Nacional “tiene unos reglamentos muy claros” que establecen que ningún congresista puede ser desvinculado de su puesto si no tiene una condena formal o un juicio político.

“Él es simplemente una persona que está en un proceso de investigación y hasta que no se defina lo que le va a ocurrir, estamos impedidos de quitarle la diputación”, aclaró Fulcar.

En ese sentido, dijo que la única manera en que Gutiérrez deje de ser diputado es si la Cámara Baja ejecuta un juicio político, como lo establecen los reglamentos, y se le quita la curul que ganó como el diputado más votado en Santiago.

Las expresiones de Fulcar fueron confirmadas por la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados que indica en su portal que Gutiérrez continúa recibiendo sus recursos salariales como legislador, aunque no recibe fondos por asistir a sesiones ni los viáticos que regularmente perciben los congresistas por sus funciones.

Aparte de la Cámara de Diputados, el Consejo de Disciplina de este órgano legislativo también coincidió en decir que no puede condenar ni señalar al diputado Gutiérrez hasta que un tribunal no establezca una condena.

Así lo explicó el diputado Jesús Manuel Sánchez, presidente del Consejo de Disciplina, quien expuso que la mesa de trabajo que dirige aún no está facultada para quitarle la diputación a Gutiérrez porque, como afirmó, el congresista aún no tiene una sentencia.

Sin embargo, aseguró que si en el lapso de las investigaciones de Estados Unidos, Gutiérrez no renuncia a su curul por sí mismo, la Cámara de Diputados tendría que esperar a que la justicia norteamericana lo condene para abrir una pesquisa y despojarlo de su cargo.

Hasta tanto, Gutiérrez, aunque apresado, sigue devengando su sueldo como diputado con toda la normalidad y continúa con su curul intocable en el hemiciclo de la Cámara Baja hasta que la directiva del PRM o el Congreso Nacional decidan iniciar su propia investigación y, en consecuencia, despojarlo de su cargo.