Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de JCE para no celebrar primarias en el exterior

Por Miguel Cruz Tejada jueves 17 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados Unidos y Canadá, rechazó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de no celebrar primarias en el exterior para elegir los candidatos a diputados, dejando en manos de los partidos el método para seleccionar a los aspirantes.

Rodríguez, dijo que la decisión de los magistrados electorales, es totalmente inconstitucional y excluyente, poniendo a la diáspora por de debajo de sus compatriotas en la República Dominicana, en un nivel que desciende de la segunda categoría, y tratándolos, ni siquiera como ciudadanos de tercera, sino como extranjeros.

“¿Somos los dominicanos que estamos en el exterior ciudadanos de algún otro país que no sea la República Dominicana?”, cuestionó el diputado peledeísta.

Advirtió que la decisión de la JCE, puede ser incluso, recurrida en organismos y tribunales internacionales, como una flagrante violación a los derechos civiles y constitucionales que iguala a todos los dominicanos, no importando donde radiquen, acorde con la Carta Magna.

El legislador precisó que además, la errática decisión, también vulnera el derecho a elegir y ser elegidos de los dominicanos, un principio también instituido en la constitución, precepto que está por encima de todas las leyes no sustantivas y de las decisiones medagalanarias de entidades, instituciones y tribunales de menor instancia como es la JCE, cuya misión es organizar, montar y dirigir los procesos electorales, garantizando la participación de todos los dominicanos aptos e inscritos para sufragar en cualquier parte del mundo.

Rodríguez Azcona, recordó que el artículo 81 de la constitución dominicana, establece la cantidad de 190 diputados, incluyendo los siete de ultramar.

La JCE divulgó el Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado por el mismo organismo electoral el 12 de diciembre de 2018, que dice en  el artículo 35 que  para el caso de las candidaturas de los aspirantes a legisladores en ultramar,  los partidos deberán definir en los métodos que determinen la elección de los mismos desde el territorio nacional, a partir de las decisiones internas que se adopten para tales fines.

El mismo artículo expresa que los mecanismos de elección de los diputados del exterior, definidos en los estatutos de los partidos, pueden decidir cómo van a escoger a los representantes de la diáspora en el territorio nacional, lo que constituye una abierta discriminación y que perjudica a los aspirantes a candidatos en ultramar.

Rodríguez dijo que la decisión de la JCE pretende tratar diferente a los dominicanos en el exterior que a los que radican en el país caribeño.

“Es también un desconocimiento burdo a los extraordinarios aportes económicos y que a todos los niveles, hacemos los dominicanos que vivimos en el exterior”, agregó el diputado peledeísta, que fue reelecto en las últimas elecciones presidenciales y congresuales en el exterior.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar