Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado Carlos Sánchez dice sería grave error dejar tres causales fuera del Código Penal

Diputado Carlos Sánchez dice sería grave error dejar tres causales fuera del Código Penal
Diputado considera que las tres causales salvan vidas y conceden derechos en favor de las mujeres. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado y secretario general del Partido Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, expresó que las tres causales ganaron el debate sobre su derecho a ser incluidas en el Código Procesal Penal, por considerar que las mujeres dominicanas colocaron por primera vez el tema en la agenda pública.

El también médico entiende que haber colocado el tema en el centro de la opinión pública, en el contexto del conocimiento de esa pieza en la Cámara de Diputados,  es un reflejo del nivel de aceptación que alcanzaron las tres causales en la población dominicana y en amplios sectores de la vida nacional, cosa que, a su entender, le ha conferido alta legitimidad.

Sánchez estimó que la gente comprendió que las tres causales es una propuesta razonable y justa, que no perjudica a nadie y que, por el contrario, salvan vidas y conceden derechos en favor de las mujeres.

Durante varios meses el país ha vivido un debate que ha colocado en el centro de la opinión pública el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo en tres condiciones específicas; cuando peligra la vida de la madre, cuando el producto no es viable y cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto.

Manifestó que la introducción de las tres causales en el código penal es lo que podría darle a ese instrumento la concreción del cambio que, a su juicio, se ha impulsado en el país desde que asumió la presidente de la República Luis Abinader.

“Sería un grave error de los legisladores dejar fuera del código procesal penal las tres causales, cuando es evidente que han sido aceptadas por amplios sectores de la vida nacional por su carácter de derecho y por promover cambios en el comportamiento de la sociedad”, sostuvo.

Y agregó que “si los legisladores no incluyen las tres causales obligarían al presidente de la República a vetar la ley”.

Consideró que la negación de la inclusión de las tres causales vendría a reforzar el carácter violento de la sociedad dominicana en un momento en el que los feminicidios están en alza y el uso de la violencia es notorio y añadió que “los legisladores tienen que vencer los molinos de viento asumiendo su responsabilidad legislativa, porque no es cierto que si votan por las tres causales pueden perder el favor del pueblo”, puntualizó.

Las declaraciones de Sánchez se produjeron mientras participaba en un programa de televisión nacional, donde fue entrevistado sobre la interrupción del embarazo en las mujeres por causas justificadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta