Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Diputado Bisonó pide al Poder Judicial aplicar Ley 631-16 sobre Armas de Fuego

Diputado Bisonó pide al Poder Judicial aplicar Ley 631-16 sobre Armas de Fuego
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado por el Distrito Nacional, Víctor Bisono Haza, pidió al presidente del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano German Mejía, ordenar la aplicación de la Ley 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales, debido al “notable alto índice de la violencia con armada en nuestro país”.

Bisono, entregó la carta también a los magistrados Víctor José Castellanos Estrella, Estanislao Radhames Rodríguez Ferreira, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, a quienes les recordó que “los distintos poderes del Estado nos encontramos llamados a actuar en torno al bienestar de los ciudadanos”.

Es precisamente la seguridad pública la principal función de un Estado de Derecho que se define como aquel ostenta el monopolio del uso de la violencia, explico.

“Ustedes saben que estamos visitando al Consejo del Poder Judicial, nos recibió Radames Rodríguez, ellos tienen un rol que deben asumir con el debido cumplimiento la citada ley”, adujo el legislador.

El congresista consideró que quien viole la Ley y “más en un estado de violencia de inseguridad ciudadana, de preocupación que tiene toda la población, la cual tiene miedo de salir a las calles, donde pareciera que quienes participan de hechos delictivo con armas de fuego que se traducen en hechos de sangre, no tiene consecuencias”, debe ser castigado.

“Es por ello que venimos a reclamar, pedirle al PJ para que se ponga al tanto con la ejecución de la Ley 631-16, existente, promulgada, a pesar de que el reglamento de la misma todavía no está listo, pero eso no es óbice, no impide que la Ley se aplique”.

Significó que la Ley es Ley es drástica en las penas del uso de armas de guerra, del uso irregular de armas, así como del porte ilegal debe tener consecuencias.”

Citó como anomalía el tráfico de armas por las aduanas, la utilización de armas en manos inadecuada, la renovación, el porte la tenencia, tienen que tener no importa el partido, quien viole la ley, tiene que aplicársele “.

El Ministerio de Interior y Policías es el responsable de elaborar el reglamento tal y como lo manda la Ley 631-16, reitero hacemos un llamado para que lo elabore.

Indicó que la ley es clara, y llama la atención a todo aquel que dispara un arma, utilizar la violencia con armas le será aplicada esta Ley. Cuando esos delincuentes vean que sus penas serán de 20,25 y 30 años por portar armas indebidamente, se reducirán los niveles delincuenciales, siempre que el Poder Judicial ordene su aplicación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El diputado habló con los periodistas previo entregar su carta-reclamo al Poder Judicial, pide que se aplique la Ley631-16, promulgada el pasado año por el Poder Ejecutivo, ya que “en un entorno cada vez más armado, mayormente de manera ilegal y temeraria, resulta de gran importancia que el Poder Judicial le envié un mensaje de que esto conlleva drásticas penas privativas de libertad.

Entiende que nada impide que esta drástica ley no sea aplicada para que haya consecuencias en el tráfico de armas por las aduanas y hechos delictivos.

De igual forma, entiende que el Ministerio de Interior y Policías debe ejecutar también dicha ley “tiene que haber consecuencia de penas de 10 a 20 años por el porte y tráfico de armas de guerra, ya que cuando vemos que en Santiago, en centros comerciales atracan, eso llama a preocupación.

Por Lilliam Mateo

Comenta