Diputado Alexis Jiménez desmiente al senador Antonio Taveras; niega reduzcan penas por violación sexual

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez,  desmintió este miércoles que hayan reducido las penas por violación sexual de 10 a 1 año de prisión, como había dicho el senador Antonio Taveras.

“Debo de aclarar que no es cierto que en el proyecto de Código Penal se redujo la pena por violación penal. Es totalmente falso”, aseguró.

“Es muy lamentable el senador de la provincia Santo Domingo no haya podido aprovechar a sus asesores para poder entender y comprender el proyecto de Código Penal, y más aún, que auxiliándose de sus asesores ofrezca declaraciones a la prensa nacional que no son ciertas, sobre esa importante iniciativa legislativa”, dijo Jiménez.

Agregó que “es una pena que para llamar la atención y conseguir noticias y titulares, se insista en mentir sobre el contenido del nuevo CP”.

Las declaraciones de Jiménez, se producen pese a que en un documento anexo enviado por mismo legislador a este medio, expresa la comisión aprobó en el artículo 134 que “quien en una relación de pareja incurra en una actividad sexual no consentida será sancionado con uno a cuatro años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público  en los casos siguientes”.

“Si ha empleado engaño, fuerza, violencia, intimidación, amenaza o coacción; si ha anulado por cualquier medio y sin el consentimiento de la víctima la capacidad de esta de resistir; si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente; si se ha obligado o inducido a la pareja con violencia física o sicológica a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con terceras personas; si ha utilizado engaño o simulación respecto al uso de métodos de protección o barrera utilizados para la relación sexual”, dijo.

Asimismo, invitó al a Taveras a la próxima reunión de la Comisión Bicameral “para que precise al país estas declaraciones, cuáles artículos del proyecto de nuevo CP alusivos a la violación, fueron modificados”.

Se recuerda que el senador por la provincia Santo Domingo había expresado que “la comisión bicameral que estudió el nuevo Código Penal decidió por mayoría de votos reducir las penas por violación sexual cometida por un hombre a su esposa o pareja y, en consecuencia, los legisladores acordaron que el violador cumpla prisión de seis meses a un año, cuando en el anterior proyecto las penas iban de 4 a 10 años de cárcel”.