Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Diputado afirma Gobierno debe reorientar el combate a criminalidad y delincuencia

Diputado afirma Gobierno debe reorientar el combate a criminalidad y delincuencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO ESTE.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno, -PRM- en representación de la provincia Santo Domingo, Alexis Isaac Jiménez, manifestó este lunes que el combate a la delincuencia debe ser la prioridad de las autoridades, y una forma de lograrlo es con la reorientación del presupuesto nacional, de manera que se pueda disponer de los recursos necesarios para crear mejores condiciones de vida a quienes enfrentan cada día la criminalidad que afecta al país.

En ese sentido, el legislador del PRM sostuvo que el Congreso Nacional, junto al ejecutivo, deben aprovechar la discusión que se hará en los próximos días del presupuesto de la nación para reorientar el uso de los recursos y priorizar, por ejemplo, una mejoría en los salarios de los policías que los lleve a un sueldo mínimo de 500 dólares, como ha propuesto Luis Abinader.

Refirió que el Plan Nacional de Seguridad que presentó al país y puso a disposición del gobierno el aspirante a la presidencia de la república por el PRM, se propone atacar la delincuencia y el crimen organizado en sus diferentes vertientes, incluyendo una reforma que depure de manera radical a los organismos armados responsables de mantener el orden público y la seguridad ciudadana y mejore sustancialmente sus condiciones de vida y de trabajo, que deben incluir un sueldo mínimo de 500 dólares a los a agentes policiales.

El legislador perremeísta afirmó que el Gobierno no cuenta con una política de seguridad para enfrentar los altos niveles de delincuencia que azotan al país.

Deploró igualmente la situación de inseguridad ciudadana que vive el municipio Santo Domingo Este y todo el país se ha tornado incontrolable, al tiempo que pidió al presidente Danilo Medina revisar el método utilizado por las autoridades policiales  para enfrentar ese flagelo.

Jiménez aseguró que la delincuencia y criminalidad tiene a la sociedad dominicana en una situación de temor colectivo, al tiempo que puso como ejemplo el asalto a varias entidades bancarias en menos de una semana, lo que a su juicio es una forma de refleja que se ha perdido el miedo a las autoridades.

Calificó de deprimente al entrar a varios negocios, entre estos colmados, compra ventas y ferreterías, su propietarios se hayan visto en la obligación de tomar medidas de seguridad a título personal porque no reciben ningún tipo de respuestas de la policía nacional y mucho menos del gobierno local de quienes dicen trabaja al margen de la situación que vive este municipio ya que solo saben cobrar impuestos.

El legislador por Santo Domingo Este explicó que  estos comerciantes le expresaron que han tenido que colocar cámaras de seguridad, pero que ya los delincuentes ni siquiera eso respetan por lo que han tenido que colocarle hierros a sus negocios y despachar a los clientes tras las rejas, pero además cierran más tempranos disminuyendo significativamente sus ventas.

Consideró que el fracaso de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente a la delincuencia se debe a que no ataca las causas reales como la pobreza, la marginalidad y exclusión social, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

en que no es verdad que se podrá derrotar la delincuencia ni la violencia que crece en la sociedad, mientras no se enfrente la pobreza, la desigualdad, la marginalidad, la exclusión social al tiempo de transformar la actual Policía Nacional, y se cuente con un sistema de justicia independiente, sin corrupción y apegado a la legalidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta