Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputada Verónica Contreras tilda de “monstruo” a la empresa Barrick Gold

Diputada Verónica Contreras tilda de “monstruo” a la empresa Barrick Gold
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La diputada por la provincia Sánchez Ramírez, Verónica Contreras, tildó como “el monstruo más grande del siglo XIX a la empresa minera Barrick Gold”, luego de que la empresa minera manifestara su interés en construir una presa de cola en el municipio de Yamasá, Monte Plata.

Contreras solicitó ante el bufete directivo y demás diputados de la Cámara Baja, una explicación detallada del acuerdo de la Barrick con el Gobierno dominicano, en el que se comprometió a adelantar pagos de impuestos de más de 95 millones de dólares.

Afirmó, además que estos adelantos de impuestos son poco transparentes porque se desconoce la tasa de descuento a la que se hizo esa negociación y el plazo de reparo que tiene programado.

¿Será el adelanto de regalía que otorga Barrick al Gobierno dominicano el motivo para que éste acepte la instalación de la presa de cola en la Provincia de Monte Plata? ¿Qué sucede si el precio del oro en el 2022 y 2023 es mayor al que se usó como referencia para hacer las negociaciones? ¿Pagaría Barrick Gold al Estado Dominicano por el precio mayor del oro? Fueron algunas de las interrogantes que expuso la legisladora.

Concluyó, haciendo un llamado a la protección de los recursos naturales por ser un derecho constitucional y cuestionando si vamos a seguir permitiendo que empresas extranjeras continúen contaminando nuestro medio ambiente, poniendo en riesgo nuestra salud y la de las futuras generaciones.

Comenta