Diputada Karen Ricardo urge aprobación proyecto crea empleos para jóvenes

Por El Nuevo Diario jueves 6 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada Karen Ricardo afirmó ayer que los empresarios siempre han querido el proyecto de ley sobre el primer empleo para los jóvenes, y aseguró que los sindicalistas se oponen a la iniciativa alegando que los empleadores cancelarían a los empleados formales para contratar a los pasantes.

Entrevistada por Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo, Aneudy Ramírez y Euclides Marmolejos en “El Nuevo Diario en la Tarde”, por “El Nuevo Diario TV”, explicó que los pasantes serían contratados por un año, de manera que puedan adquirir experiencia laboral. Además resaltó que los empresarios dicen que los empleados, después de ser fijados a los tres meses, empiezan a descuidarse y bajan la productividad.

La legisladora destacó que el proyecto les garantiza a los pasantes derechos de un contratado anual, incluyendo riesgo laboral y prestaciones. La seguridad social no está incluida porque la ley establece que los jóvenes, los desempleados y los envejecientes son protegidos por el Estado. Asimismo, resaltó que los empleados deben presentar su nómina con el 10% de ella dedicado a los pasantes.

“El contrato que se firme con ese joven tiene que ser evaluado por el Ministerio de Trabajo, y la posición que va a ocupar el joven como auxiliar no va a ser en el departamento de Archivo, sino en su área competente, porque solo va a ser beneficiado una sola vez en su vida. Será una evaluación del joven y una oportunidad para la empresa, porque va a tener personal rotante pero eficiente”, expuso.

En vivo. El Nuevo Diario en La Tarde. Todo sobre la explicación de la empresa. Entrevista a la diputada Karen Ricardo.

En vivo. El Nuevo Diario en La Tarde. Todo sobre la explicación de la empresa. Entrevista a la diputada Karen Ricardo.

Posted by El Nuevo Diario on Wednesday, December 5, 2018

Ricardo destacó que el proyecto legislativo está “suficientemente debatido” y ya debe ser aprobado. Además, expresó que se debe eficientizar la mano de obra e impulsar la productividad de los jóvenes. Sin embargo, llamó a esperar la próxima legislatura.

La iniciativa fue presentada en 2007 y ha sido refrendada cuatro veces en la Cámara de Diputados, pero se ha caído en el Senado. El senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, se comprometió a impulsar el proyecto cuando llegue a ese cuerpo legislativo.

 

Apple Store Google Play
Continuar