Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Diputada Josefa Castillo pide evaluaciones altas cortes sean públicas

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diferentes funcionarios públicos coinciden en que en el Consejo Nacional de la Magistratura “no debe haber repartos”, sino escogencia de jueces probos que den confiabilidad la ciudadanía, mientras la miembro del CNM, de la oposición diputada Josefa Castillo informó pedirá evaluaciones sean públicas.

Josefa Castillo, diputada del Partido Revolucionario Moderno y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, dijo que planteará ésta tarde ante el Consejo Nacional de la Magistratura que las entrevistas a los futuros miembros de las llamadas altas cortes, sean públicas.

Castillo, considera es importante la publicación a la ciudadanía de todo el proceso de escogencia y evaluaciones también sea publicadas. “Como es la primera convocatoria se celebrará con los ochos miembros integrantes del CNM, como manda el reglamento, pero en los subsiguientes días, de acuerdo a esos mismos reglamentos, la convocatoria podría celebrarse solo con seis miembros.

En ese sentido, informó Castillo sugerirá una modificación para que pueda establecerse que dichas reuniones se podrán celebrar “siempre y cuando entre los seis miembros haya uno presente de la oposición”.

La legisladora informó que a medida que vaya transcurriendo las reuniones, irá planteando sugerencias y propuestas al CNM.

De su lado, José Francisco Peña Guaba, secretario general del Foro de Presidentes del partidos Políticos, sostiene que Fopppredom ,hizo un llamado para que el Presidente Danilo Medina “ponga los oídos en el corazón del pueblo” y escoja las Altas Cortes de forma idónea.

“Estamos convencidos que Danilo Medina escuchará al pueblo para que este proceso sea lo más transparente y que genere la confianza entre los actores políticos, para que su decisiones sean de interés institucional y tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas del país”.

“Así que Fopppredom le solicita a Medina ponga su oído en el corazón del pueblo que los jueces sean probos, sean independientes y le generen confianza a los actores que participaran en el proceso electoral del 2020.

Aclaró Peña Guaba que Fopppredom, reitera no tiene candidatos, pero si entiende que en la escogencia del TSE, debe dársele participación a profesionales más independientes. Lo correcto es que el TSE debe tener disponibilidad para todos por igual, todo lo de orden contencioso electoral, ellos serán los que decidirán.

Obviamente, si el Consejo Nacional de la Magistratura entiende que alguno de los miembros del TSE debe permanecer por su trabajo, es una decisión dejarlos.

Lo correcto es que se busquen jueces probos, independientes y de carrera, y se le de oportunidad a personas que no respondan a intereses sectoriales, a fin de que los casos, expedientes que lleguen a ese tribunal, la ciudadanía tenga confianza de que serán fallados idóneamente.

El vocero del Bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dice las expectativas deberán quedar satisfecha con el trabajo que a partir de hoy realizara el Consejo Nacional de la Magistratura, respetando el derecho que tienen las minorías.

El legislador hizo un llamado a la ciudadanía que tenga plena confianza en que bajo la dirección de Danilo Medina como presidente del CNM, habrá una escogencia idónea, por méritos, carrera, no por colores partidarios.

Afirma “En el CNM no habrá ruidos, no habrá repartos, y sus acciones buscara el consenso”. No habrá imposiciones, reitero para decir que la selección de los jueces, ya que bajo ningún concepto se escogerán jueces para un partido, ni para otro, sino que todo será de consenso.

Por Lilliam Mateo

Comenta