Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Diputada guatemalteca insta a Policía a no reprimir a agentes por expresarse

Diputada guatemalteca insta a Policía a no reprimir a agentes por expresarse
Diputada guatemalteca Nineth Montenegro
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- La congresista opositora y jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, pidió este martes a la Policía Nacional Civil que deje «manifestar su inconformidad» y «libre expresión» a los agentes, luego de que varios de estos fueron reprimidos por mostrar las pobres condiciones de trabajo.

Montenegro afirmó que los policías han intentado comunicar a sus superiores las «lamentables condiciones» que enfrentan en las comisarías, donde «duermen en colchonetas con chinches, agujereadas y sin mayores recursos, lo cual puede mermar su trabajo de protección ciudadana».

La congresista recordó al comisario Wilson Ramírez Maldonado, encargado de la división de protección de personas y seguridad, que «si algo se peleó en la época más dura de la represión fue el vínculo con los medios de comunicación y la libertad de expresión».

Ramírez, quien acudió a una citación de la diputada en su oficina en el Congreso, mencionó que los agentes que hicieron públicas las condiciones de trabajo habían incumplido la «disciplina» y la «ética profesional que no nos permite ventilar los asuntos y peor ahora con las redes sociales donde se dice cualquier cosa».

Además, sostuvo que los agentes estaban reclamando «por un aumento que venía en proceso» y no por «las supuestas condiciones infrahumanas que sufren».

La diputada Montenegro también cuestionó a Ramírez por la «reconcentración» de agentes que provocaron el retiro de 20 agentes de protección perimetral de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a lo que el comisario respondió que cumplía una orden del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera.

Montenegro le preguntó al comisario si se había irrespetado el acuerdo suscrito entre Guatemala y Naciones Unidas, para brindar la seguridad a la Cicig, a lo que Ramírez indicó que «otros fueron los que tomaron la decisión».

El Gobierno de Guatemala tiene un enfrentamiento con la Cicig, cuyo mandato expira en septiembre de 2019, desde que varios familiares y personas allegadas al presidente Morales, se hayan visto implicadas en actos de corrupción, tanto que el año pasado se intentó expulsar al comisionado Iván Velásquez.

Estos 20 agentes que retira ahora la Policía se suman a otros tres llamados a principios de este año y que todavía no han vuelto a sus labores.

El retiro de estos nuevos agentes se produce después de que Velásquez dijera en una reciente entrevista con Efe en Bruselas que la tarea de la Comisión en Guatemala era «descomunal» debido a la oposición del presidente y de otros sectores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta