Diputada Gloria Reyes critica barreras enfrentan mujeres para acceder al mercado laboral dominicano

Por Carlos Luis Baron domingo 5 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada Gloria Reyes, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que las mayores tasas de participación laboral del sector femenino en República Dominicana se registran entre mujeres con mayor educación formal, menor responsabilidad familiar o mayores recursos para obtener servicios de cuidado.

En cambio, Reyes manifestó que las mujeres pobres, con menor nivel educativo y mayores obstáculos para compartir o delegar las responsabilidades domésticas y familiares, presentan mayores dificultades para insertarse al mercado laboral dominicano.

La congresista opositora manifestó su preocupación debido a la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres donde las mujeres ganan 21% menos que los hombres, según cifras del Banco Central.

Asimismo, dijo que las trabajadoras domésticas dominicanas forman parte del sector vulnerable y desprotegido en términos de ingresos y seguridad social en el mercado de trabajo a pesar de haberse ratificado el Convenio 189 sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, el pasado año 2016.

Citando un estudio realizado por ONU-Mujeres, Reyes señaló que el trabajo doméstico remunerado ocupa al 14% de las mujeres en el país.

Además, la congresista sostuvo que persisten estereotipos en el acceso por sexo a las carreras universitarias, teniendo un mayor porcentaje de mujeres matriculadas en Bioanálisis, Educación Inicial, Educación Básica, Comunicación Social y Psicología.