Diputada denuncia desorden en frontera con Haití

Por El Nuevo Diario viernes 23 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La diputada del Parlamento Centro Americano (Parlacen), Mirelys Uceta, aseguró que el desorden y la poca inversión en las provincias fronterizas del país provocan el tráfico de drogas y armas, así como el contrabando de mercancías y la migración ilegal de haitianos.

La dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que la poca seguridad en la frontera es porque los órganos llamados a garantizarla trabajan “con las manos”.

Al ser entrevistada en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache, sugirió a las autoridades dominicanas fortalecer el sistema migratorio, de aduanas y el ordenamiento militar, con la inversión de recursos económicos y tecnológicos para un mayor control de las zonas fronterizas.

Uceta afirmó que República Dominicana no se ha organizado para enfrentar las crisis frecuentes que afectan al vecino país que las han convertido en un Estado fallido.

“No es imposible que si hay un desorden en la casa de tu vecino, tu permitas que ese desorden llegue a tu casa”, expresó la exdiputada por la provincia de Dajabón.

Ante ese escenario, mostró su preocupación y llamó a pensar seriamente en la seguridad del país, debido a que  el renglón de mayor crecimiento de la producción nacional es el turismo.

Sin embargo, reconoció que a pesar de Haití ser un “estado fallido”, se constituye en uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana.

Indicó que por ser un socio fundamental en el aspecto económico, la nación dominicana debería de ser la más interesada en que ese orden se mantenga,  ya que afecta directamente la economía del país en cuanto a las exportaciones, pero también afectaría al turismo.

En otro orden, indicó que la provincia de Dajabón tiene el liderazgo comercial en cuanto a las exportaciones, ya que a través de su mercado binacional se exporta el 80 por ciento de los productos.

El programa El Gobierno de las Mujeres se transmite por Neón, en su dial 89.3 fm, de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde.

 

Apple Store Google Play
Continuar