Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJean Carlos PenaJean Carlos Pena

Diplomacia tenaz de Trump hacia México en contraste con la realidad económica de su relación comercial

COMPARTIR:

En apenas semanas el presidente Donald Trump ha dejado claro sus intenciones y parecer sobre su más cercano vecino México; sus rústicos y no convencionales métodos diplomáticos han creado toda una incertidumbre sobre las relaciones entre EE.UU y el país norteño.

Algunos analistas han comentado que el controversial presidente Trump ha declarado la guerra diplomática y económica su principal socio comercial. A poco más de 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ya representa un poco más de los 500 billones de dólares anualmente entre ambos países, esta cifra supera el tamaño de las economías de chile y argentina.

La inversión extranjera directa entre México y Estados Unidos se ha dinamizado. En el periodo 1999-2012, la inversión extranjera directa de Estados Unidos en México sumó 153 mil millones de dólares, equivalente al 50% de un total de 305.6 mil millones de dólares solo al 2012. También cabe resaltar que Pemex la empresa petrolera de México exporto más de 180 millones de barriles en 2016 su país hermano.

27 de las empresas más grandes empresas de EE.UU. tienen inversiones en su hermano país esto según la revista Forbes. Estos y otros tantos factores deben ser los suficientes para reflexionar y comprender que la nación de los tacos y el tequila es vitalmente importante para los “Norte Americanos”. Este dato tiene vínculo directo a las reacciones de las empresas estadounidenses y sus opiniones expresadas por varias vías y recordemos los anuncios comerciales del Super Bowl 2017.

Este en resumen es la realidad de la relación comercial y económica de estos países. Es evidente y hasta poco comprensible que de la nada le declares la guerra a tu principal socio comercial y vecino más cercano.

 

Comenta

[wordads]