Diplomacia en 280 caracteres

Por Jeovanny Terrero lunes 9 de septiembre, 2019

La diplomacia de Twitter es el uso por parte de jefes de Estado, y sus diplomáticos para llevar a cabo actividades diplomáticas. En ocasiones asume papeles diversos en las comunicaciones, desde cordiales anuncios de cooperación bilateral hasta intercambios de golpes diplomáticos.

Hoy en día es un medio masivo de comunicación  que se han convertido en una plataforma para distribuir la información.

A diferencia de los medios tradicionales, las redes proporcionan un dialogo inmediato entre los usuarios.

Es común encontrar términos como diplomacia digital (también referida como twitplomacia), diplomacia pública y poder blando, pero no siempre queda claro la relación que guardan entre sí.

El poder blando en oposición al poder duro al que generalmente se refieren las teorías realistas de las relaciones internacionales para explicar la distribución  de poder.

De acuerdo con Joseph S. Nye,  a quien se le reconoce los méritos, es la habilidad para influir sobre otros para obtener los resultados que uno desea, por medio de la atracción, más que por medio de la coerción.

En cambio la diplomacia pública, según definición  de Nicholas J. Cull, es el intento de un actor gestionar el entorno internacional mediante el compromiso con un público. A diferencia de la tradicional, que tiene por objetivo principal a gobiernos. La pública está  dirigida a  la sociedad civil.

Y la digital es el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación para la consecución de objetivos diplomáticos.

Esta debe entenderse como una extensión novedosa de los conceptos de poder blando y diplomacia pública.

Cuando entra en la página de Twitter en el buscador, lo primero que aparece es una pregunta. “¿Qué  está pasando?” quien escribe le gustaría preguntarle lo mismo.

Pues estamos en una época donde la información veraz en la web es un recurso escaso, las versiones oficiales de los gobiernos y los políticos son más protagónicos que los pueblos que representan. Las redes son el nuevo canal donde se comunican, y de paso nos enteramos.

Desde sus orígenes, Twitter ofrecía 140 caracteres por tuit, y desde el 2017 lo duplicó  a 280 caracteres, y lo hicieron para incentivar el uso de manera más activa.

Hoy en día la diplomacia dominicana tiene una presencia en las redes como nunca antes especialmente en la del pajarito (twitter).

En base a los estudios que hace y sustenta Twiplomacy con base en Suiza, los Ranking nos colocan en la segunda Cancillería más activa de  Latinoamérica en Twitter y sexta en Instagram del mundo.

Todo esto gracias a nuestro canciller Ing. Miguel Vargas que ha ejecutado una política exterior cada día más proactiva  al través de las incidencias en los organismos multilaterales que dominan la agenda mundial, y su departamento de comunicación digital y redes sociales de la cancillería, que encabeza Eloy Núñez, de 45  Embajadas 33 tienen cuentas de Twitter e Instagram, y el ministerio está en un  90%  digitalizado.

Y tienen por objetivos informar sobre las actividades en tiempo real, promover el turismo y sobre todo la imagen del país.

En conclusión la #DiplomaciaDigitalRD de hoy día se promueve y ejecuta en 280 caracteres.

 

Por Jeovanny Terrero

 

El autor es diplomático y periodista.

 

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