Dionis Sánchez dice que nunca ha estado de acuerdo con el Plan Nacional de Regularización de extranjeros

Por Jacqueline Morrobel miércoles 8 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, dijo este miércoles que nunca ha estado de acuerdo con el Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana, porque ni Haití ni los organismos internacionales  no hicieron su parte, que era dotar de un documento a los nacionales haitianos.

“Aquí se ha querido utilizar el tema haitiano para  desacerbar el nacionalismo con un propósito politiquero, pero en realidad  aquí no hay un plan fronterizo y  aseguró que él siempre ha dicho que  no hay 12 mil militares en la frontera.

Destacó que él veía a familia haitiana  entrar en la noche a República Dominicana  y en horas de la mañana acudían a hacer filas para  regularizarse, por lo que entiende, que hasta que  no haya un control en la frontera  no se podrá detener esa situación.

Indicó que la Dirección General de Migración  ha hecho un gran esfuerzo “pero se llevan a 100 haitianos y esos 100 regresan mañana con 100 más, y eso es porque no hay un plan definido en la frontera”,

Dijo que  este país  ha vivido de espalda  a esta realidad y ha sido motivo de negociación más que de otra cosa “y como ha sido así siempre, los haitianos   se burlan”.

Se recuerda  que a través del  decreto N° 327/2013 se instauró en el país el  Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación Migratoria Irregular en la República Dominicana, que establece los términos y condiciones para fines de conducirlo adquirir un estatus de legalidad documental bajo una de las categorías establecidas en la Ley General de Migraciones N° 285-04, del 15 de Agosto de 2004.

En el referido  plan, solo se registraron  156 mil haitianos de 600 mil que se dice residen en la República Dominicana.

Indicó que hay varios Cuerpos Especializados en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) que han sido desarmados por haitianos porque están solo a varios kilómetros.

Entrevistado en el programa Uno más Uno, Dionis Sánchez dijo que en Pedernales hay comunidades que tienen más haitianos que dominicanos.

Destacó que en el país se debe tener solo la cantidad de  haitianos que se necesitan y deben estar  organizados “y no es así”.

Apple Store Google Play
Continuar