Diómedes Núñez Polanco

Por Ramón Saba jueves 15 de agosto, 2019

Nació el 16 de agosto de 1952 en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Su nombre completo es Diómedes Antonio Núñez Polanco.

Poeta, historiador, periodista, profesor y político. Se graduó de licenciado en Educación (Mención Filosofía y Letras) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente concluyó un doctorado en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Historia Dominicana y de Historia Universal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y director del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Fue asistente personal del insigne escritor y político Juan Bosch, expresidente de la República Dominicana. Profesor invitado de los cursos de Doctorado sobre “Historia del Caribe” coauspiciados por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, editada en España por el citado instituto, hoy Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese hermano país.

 

Diómedes Núñez Polanco formó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como ala cultural del naciente Partido de la Liberación Dominicana (1973-1974), el grupo o frente cultural (apéndice de la Fuerza Estudiantil de Liberación, FEL) de esta agrupación política; ahí hicieron fila los escritores Enriquillo Sánchez, Manuel Núñez y otros destacados intelectuales del presente; además es del grupo de nacientes poetas que co-funda el grupo literario Caminante, en Bonao, Monseñor Nouel y que, junto con un selecto personal del área cultural de esa provincia, difundía los domingos un programa en la radio local (años 1971-1972) con el nombre de “Por los caminos del arte y la cultura”.

Diómedes Núñez Polanco fue presidente de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA); además, columnista de los diarios El Nacional de ¡Ahora!, Última Hora y Hoy; en este último actualmente, durante más de 10 años. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); presidente de la Fundación Juan Bosch; presidente de la ONG Agenda Provincial Monseñor Nouel y presidente del Movimiento 30 de Junio. Es actualmente, el Director Nacional de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana “Pedro Henríquez Ureña”.

La vida periodística de Diómedes Núñez Polanco inició a temprana edad, llegando a ser el director, en dos ocasiones, del periódico Vanguardia del Pueblo y Director Ejecutivo de la revista Política: Teoría y Acción, ambos órganos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La amplia producción intelectual de Diómedes Núñez Polanco (poesía, ensayos, artículos) se encuentra registrada en cuatro títulos dados a la luz pública: La rebelión de los vientos (poesía); Anexionismo y resistencia. Relaciones domínico-norteamericanas en tiempos de Grant, Báez y Luperón (ensayo histórico); Los cuentos venezolanos de Juan Bosch (ensayo literario) y recientemente Juan Bosch: ética, pasión y patria (ensayo histórico).

Entre los muchos reconocimientos recibidos por este intelectual, cabe destacar que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, honró su trayectoria y aportes a la cultura, al dedicarle un día, una calle y los protocolos correspondientes a ese día.

 El poeta Pedro Pablo Fernández estima que Diomedes Núñez Polanco tiene un puesto asegurado en la cultura dominicana, desde principio de los años 70, cuando comenzó a publicar una serie de entrevistas a figuras de la cultura dominicana (Cándido Bidó, Juan José Ayuso, Enriquillo Sánchez, Diógenes Céspedes, entre otros) en medios como Última Hora y el suplemento Artes y Letras del Listín Diario. En esa onda de periodista cultural, son, además, dignos de atención sus artículos semanales en el periódico Hoy. Actualmente, es el director de la Biblioteca Nacional de la República Dominicana; y trabaja, en lo personal, en la publicación y difusión de su gran obra inédita (periodismo, historia y poesía).

Por otra parte, el escritor y poeta Valentín Amaro considera que Diómedes Núñez Polanco pertenece en la literatura dominicana al grupo de intelectuales dominicanos preocupados por el desarrollo y avance del país. Sus aportes han ido siempre en esa línea, ya sea en sus intervenciones en la prensa nacional, abordando temas de interés o en sus acuciosas investigaciones sobre el profesor Juan Bosch, titán de la democracia dominicana. Cabe mencionar también, su ardua labor en materia de gestión cultural, creando espacios dinámicos para el quehacer literario o en su ardua labor al frente de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Finalmente, el historiador y recién electo Presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo recuerda que desde que conoció a Diómedes Núñez Polanco, ya adulto, empezó a aquilatar sus grandes cualidades humanas, entre ellas la madurez, la discreción, el espíritu de laboriosidad y el alto sentido de la lealtad que hicieron posible que él gozara durante muchos años, de manera privilegiada, de la confianza del destacado escritor, intelectual y líder político, profesor Juan Bosch, de quien fungió como su asistente.

Como ser humano admira en Diómedes Núñez Polanco, su trato cortés, cálido y afable, así como su capacidad de juzgar a los demás con sentido de justicia, aunque algunas veces lo hace con cierta inocencia, fruto de su bonhomía. En el campo historiográfico, y en su quehacer como columnista ocasional en un periódico nacional, él se ha caracterizado por la agudeza de sus análisis como se puede notar en su obra Anexionismo y Resistencia: Relaciones domínico-norteamericanas en tiempos de Grant, Báez y Luperón (1997), valioso aporte a la bibliografía dominicana. En su condición de servidor público, especialmente en el cargo de director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ha realizado una gran labor contribuyendo a que esa institución cada día alcance mayores niveles de tecnificación, enriquezca el patrimonio bibliográfico del país y brinde un eficaz servicio a sus usuarios.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Diómedes Núñez Polanco:

A Don Manuel

 

Papá:

Es rito vespertino, factorable,

dibujar la silueta

sobre servilletas de restaurants.

Tu imprecise olor a sacristía,

los suspiros tempranos por los campanarios

son un grabado de museo.

Yo quiero encuadernar

tu dialéctica rural, padre,

tu delirio por las enciclopedias,

tu amor por la poesía contabilizada

en mis folios escolares,

tus postgrados en viajes, sueños

tertulias familiares,

tu evocación gardeliana, asaltándonos

en cada invierno.

Padre,

Siempre discreto en tus negocios

como la gerencia del mar.

Tu calvicie es una academia.

No confundes las figuras de las sombras.

Conozco tus fantasmas

como conoces las piruetas bancarias,

aunque ignoro mientras tanto

si prefieres la contabilidad o la poesía. 

 

Por Ramón Saba

Anuncios

Comenta