Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónGuillermo A. Rivera R.Guillermo A. Rivera R.

Dilema de la deuda externa

COMPARTIR:

Al parecer, el gobierno está decidido a convocar al Consejo Económico y Social y procurar alcanzar un Pacto Fiscal. De acuerdo a CREES, se pretende simplificar el sistema de impuestos, aumentando algunos y disminuyendo otros. No obstante, ha llegado el momento de establecer un diálogo propicio, que defina de que modo vamos finalmente a tratar este espinoso tema que permita definir cual será la política de endeudamiento externo.

 

En ese sentido, es necesario que se establezca una Comisión Nacional sobre Reforma y Responsabilidad Fiscal, que facilite identificar propuestas  para un mayor acercamiento entre los gastos y los ingresos. Por medio de un diálogo, que tratará de otorgar cierta solemnidad al tema, sin adoptar acciones de riesgos. En ese sentido, habría que evaluar cual sector es el que más contribuye a crear el déficit fiscal o si por acaso cual sería el papel que jugaría el Producto Interno Bruto (PIB). Del mismo modo, se tendría que analizar si el caso se relaciona con reducción de los ingresos como porcentaje del PIB.

 

Por otro lado, se debe observar cual es la posible influencia del gasto relacionado con el sistema de pensiones y el de la salud. Con relación a esta última, cabe destacar que los gastos en salud podrían aumentar más que proporcionalmente debido no sólo a la pandemia del coronavirus, sino también, por el incremento en la afluencia de extranjeros que el Sistema de Salud tiene que atender por razones humanitarias

 

Es preciso señalar, que el gasto relacionado con la Pandemia continuará en aumento. Posiblemente, los planes de inversión definidos por el gobierno se realizarán con el mismo nivel de deuda y no mejorarán el porcentaje de deuda externa con el PIB. Del mismo modo, en nuestra opinión estamos en la era de bajas tasas de interés casi negativas y se mantendrán bajas por cierto tiempo debido a la existencia del Covid- 19 y la necesidad de estimular la economía post corona. Por lo tanto, se puede asumir que el déficit no es un problema siempre y cuando las tasas de interés del servicio de la deuda se mantengan más bajas que el índice de crecimiento económico, de forma tal que el porcentaje de la deuda con el PIB disminuya.

 

Hay que recordar, que existen dos vías de financiar al gobierno, los impuestos corrientes y los futuros incluyendo un impuesto a la inflación. Estar de acuerdo con un crecimiento de la deuda requiere considerar que la bajas tasas de interés se mantendrán eternamente lo que parece improbable. De acuerdo con la primera ley económica que se refiere a la escases como una realidad y que la primera ley en política es ignorar la primera ley en economía. En ese sentido, se hace imperativo iniciar dentro del marco del Consejo Económico y Social un diálogo sobre el manejo de la deuda externa que proteja la soberanía nacional.

 

En otro orden de ideas, el gobierno debería revisar en forma integral tanto la política externa que pretende tanto otorgar a las embajadas las funciones de promover las inversiones y las exportaciones, como sin tener la mayoría de las veces agregados comerciales con la capacidad y especialidad de lidiar con esos temas. Otro factor importante, se refiere a la necesidad de preparar a los supuestos diplomáticos al dominio de varias lenguas. Asimismo, se hace necesario, analizar en nuestro país las causas de la inseguridad ciudadana y formular programas que mejoren la situación imperante.

 

Otras iniciativas, se relacionan con el logro de un férreo control y defensa de la frontera con un mayor número de miembros de las fuerzas armadas, similar a las recomendaciones y sugerencias de la Unión Europea que al mismo tiempo permita desplegar esfuerzos, para formular una serie de planes de desarrollo. Esto así, porque la acción del gobierno va a depender del éxito de su gestión.

 

Finalmente, el desempeño de nuestro país en el corto y largo plazos ha sido muy pobre y la pandemia continuará ejerciendo su impacto en lo que atañe al crecimiento económico y a la política fiscal. En consecuencia, se deberá tener presente que el virus tendrá cada vez un mayor poder de contagio.

 

Por Guillermo A. Rivera R.

Comenta

[wordads]