Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

DIGEPRES se compromete a eficientizar recursos públicos y mantener estabilidad macroeconómica

DIGEPRES se compromete a eficientizar recursos públicos y mantener estabilidad macroeconómica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director General de Presupuesto, Luís Reyes Santos, se comprometió a contribuir a la asignación eficiente de los recursos públicos, a la sostenibilidad fiscal y a la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana.

El funcionario asumió ese compromiso durante el acto de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), auspiciada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en el que planteó su voluntad decidida de mantener la mejora continua de la regulación, dirección y gestión del Sistema Presupuestario Dominicano.

El acto de presentación del documento, efectuado en la sede de la DIGEPRES, estuvo encabezado por Luis Reyes y por el Ministro de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal.

Afirmó que con la Carta Compromiso al Ciudadano la DIGEPRES facilita el ejercicio del derecho del ciudadano a conocer cómo son utilizados los recursos públicos y de recibir oportunamente la información requerida.

“El día de hoy marca un hito para esta institución, pues pone a disposición pública la Carta Compromiso al Ciudadano, la cual evidencia lo que somos, qué hacemos y cómo llevamos lo que hacemos a los ciudadanos, lo que nos obliga a una revisión continua, lo que tiene que provocar cambios en la cultura institucional”, expresó.

Agregó que al renovar el documento para emitirlo cada dos años, debe darse una evaluación y una mejora continua en los servicios públicos, al tiempo que planteó la necesidad de que las instituciones elaboren programas de presupuesto por resultado, basado en la promoción de servicios de calidad, en la transparencia y en las mejores prácticas internacionales.

Indicó que en su Carta Compromiso DIGEPRES se compromete a ofrecer con profesionalidad los servicios de asistencia técnica y capacitación en temas presupuestarios, al tiempo que ofrece su visión misión, valores, la forma en que el público acceda a la institución y de que la misma responda al ciudadano.

Ramón Ventura Camejo

Mientras que Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), felicitó a la DIGEPRES por dar un paso más en el proceso de modernización de la administración pública con la presentación de su Carta Compromiso al Ciudadano.

“Nos satisface sobremanera porque se está haciendo este acto en una dirección, cuyo líder, es Luís Reyes, para mí motivo de orgullo, de respeto y admiración; nos sentimos orgulloso de que forme parte de este gobierno, por su liderazgo, por sus competencias, por sus cualidades humanas”, precisó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que la Carta Compromiso son una expresión de la forma “en que hemos querido proceder en la administración pública, estando atentos a lo que dicen las normas públicas, pero también observando lo que ocurre en el sector privado en materia de recursos humanos y lo que pasa a nivel internacional”.

 Sostuvo que la Carta Compromiso colocan al país en los estándares internacionales de gestión pública, es una gestión que hacen que las instituciones centren su atención en el ciudadano-cliente, en comprometerse en él, de manera que haga una función de control social, de que se le rinda cuentas y se le dé participación en el seguimiento y las decisiones y el quehacer institucional de la cosa pública.

Comenta