DIGEPRES prepara plan piloto para implementar presupuesto por resultados en Educación

Por Carlos Luis Baron jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) del Ministerio de Hacienda inició la coordinación para el diseño y aplicación de un programa piloto en el Ministerio de Educación bajo el esquema de la presupuestación orientada a resultados para el próximo año 2018.

Como parte de los trabajos, se organizó este jueves un conversatorio-taller sobre “Conceptos, herramientas y etapas para la aplicación del Presupuesto Orientado a Resultados en Educación”, en el cual participaron funcionarios y técnicos de la DIGEPRES, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La DIGEPRES seleccionó al Ministerio de Educación para la implantación a partir del próximo año sobre el Presupuesto Orientado por Resultados, como parte del proceso de reforma que se aplica al Sistema Presupuestario Público Dominicano con el objetivo de mejorar la racionalidad y calidad del gasto público, mediante la asignación de recursos hacia las acciones de las instituciones que tienen un impacto favorable sobre las condiciones de vida de la población más pobre.

En la apertura del conversatorio-taller el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, destacó que está convencido de que la reforma más importante a término interinstitucional que tiene pendiente el Estado, es la aplicación del presupuesto orientado al resultados, “ya que la misma constituye hoy en día un indicador de desarrollo”.

“El propósito de esta actividad es de tratar de comenzar ajustar una visión compartida de qué es la presupuestación por resultados y cómo podemos aplicarla en el país, debido a que es una revolución referente a lo que tenemos hoy día”, aseguró.

Explicó que en la implantación del Presupuesto Orientado a Resultados la Dirección General de Presupuesto es solo un facilitador, porque a las instituciones es que les corresponde diseñar los programas, debido a que son los que tienen la experiencia en la gestión.

Dijo esperar que sus palabras provoquen la motivación necesaria y enciendan la chispa entre los funcionarios del Ministerio de Educación, que serán los responsables de la aplicación de la presupuestación por resultados.

En el conversatorio-taller participó el consultor peruano Roger Salhuada, quien explicó la experiencia de su país en la presupuestación por resultados y se encargó de presentar los conceptos y herramientas necesarias para la aplicación del Presupuesto Orientado a Resultados en la República Dominicana.

Salhuada además se encargó, junto a la directora de Evaluación y Calidad del Gasto Público de la DIGEPRES, Griselda Gómez, de definir la hoja de ruta para la implementación del Presupuesto por Resultados en el Ministerio de Educación.

En el conversatorio-taller participaron, además del director de la DIGEPRES, los viceministros Administrativo y de Planificación de Educación Freddy Rhadames Rodríguez y Victor Sánchez.

En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro de Planificación, Iván Rodríguez y el director general de Desarrollo Económico, Roberto Liz.

Por la DIGEPRES también participaron Alejandro Mercedes, responsable del Proyecto de Reforma Presupuestaria; Nelson Cabrera, director de Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas; Odilys Hidalgo, directora de Servicios Económicos; Rosaura Quiñones, directora de Servicios Económicos y Jenny Batista, directora de Servicios Gubernamentales, entre otros funcionarios.