Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura

DIGEPRES entrega documentos sobre Presupuesto Ciudadano a directores y profesores

DIGEPRES entrega documentos sobre Presupuesto Ciudadano a directores y profesores
Compartir:

Santo Domingo.-Directores, profesores, técnicos del distrito escolar 15-05 del municipio Santo Domingo Oeste, en la provincia Santo Domingo, recibieron ejemplares de la guía y el comic del Presupuesto Ciudadano 2017, como parte de una iniciativa de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) del Ministerio de Hacienda para llevar hasta las centros educativos orientación sobre el Presupuesto General del Estado.

La entrega se produjo en un acto en el liceo politécnico Profesor Rafael Ibarra de Las Caobas, donde fueron convocados, además de los directores, profesores y técnicos, directivos de las sociedades de padres y amigos de las escuelas y liceos que conforman ese distrito escolar.

La entrega de los documentos la encabezaron el subdirector de la DIGEPRES, Manuel Antonio Peña Mancebo, el director de Servicios Sociales, Norvin Bergés y el encargado administrativo y financiero, César Díaz.

La organización del acto correspondió a la directora del distrito escolar 15-05, María Álvarez y al director del politécnico, Antonio Crisóstomo.

La actividad incluyó una explicación de todo lo relativo a cómo se prepara el presupuesto, en especial lo relativo a la captación por parte del gobierno de los recursos, a través de los impuestos y la forma en que se asignan las distintas partidas para cubrir las operaciones financieras.

El subdirector Peña Mancebo destacó el interés de la Dirección General de Presupuesto para orientar, de forma sencilla y digerible, a la población de todo lo relativo al Presupuesto General del Estado.

Explicó que la gestión de Luis Reyes Santos se ha propuesto orientar a la ciudadanía, en lenguaje no técnico, sobre el presupuesto y sus etapas para que pueda empoderarse y darle seguimiento.

Sostuvo que por ello cada año se preparan dos documentos, una guía y un comic, sobre el Presupuesto Ciudadano, que se entrega de forma masiva a la población, incluyendo a líderes de opinión, universidades, escuelas y sociedad civil.

Aseguró que el Director de Presupuesto desea que los estudiantes de las escuelas públicas y privadas, en especial los del bachillerato, tengan acceso a las informaciones sobre el Presupuesto General del Estado.

Manuel Peña Mancebo sostuvo que la Dirección General de Presupuesto vive una etapa de modernización y transparencia, que ha sido reconocida por organismos internacionales que dan seguimiento a la forma en que los gobiernos gastan los recursos consignados en el presupuesto anual.

Habla la directora del distrito

En tanto que la directora del distrito escolar 15-05, María Álvarez, saludó la iniciativa de la Dirección General de Presupuesto de educar a la población en todo lo relativo al Presupuesto General del Estado.

Dijo que los profesores se encargarán de que los estudiantes reciban las orientaciones, en especial discutiendo el comic, que explica con ejemplos muy didácticos cómo el gobierno capta los recursos y la forma en que los gasta.

Sección Sin categoría

Comenta