Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura

DIGEPRES aplicará medidas para evitar se contraten obras sin asignaciones en Presupuesto

DIGEPRES aplicará medidas para evitar se contraten obras sin asignaciones en Presupuesto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) en coordinación con técnicos del Ministerio de Hacienda inició el despliegue de mejoras al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) para garantizar que, en lo adelante, las instituciones públicas solo puedan contratar las obras, bienes y servicios que cuenten con recursos asignados en el Presupuesto General del Estado.

Con estos procedimientos y controles, el gobierno está garantizando que los contratos de obras y servicios que realicen las instituciones, sean  ejecutados y pagados apropiadamente, como manda el decreto 15-17, a través de la emisión automática desde el SIGEF de los Certificados de Apropiación Presupuestaria y de Cuota para Comprometer.

A partir de estos avances, la DIGEPRES destaca que en lo adelante habrá una vinculación automatizada entre el Portal Transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones, el SIGEF y el Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE) lo que permitirá monitorear los compromisos contraídos por las entidades públicas desde el momento  en que reciban los bienes y servicios  de los suplidores hasta el pago correspondiente.

Esto le dará una mayor certidumbre a los proveedores del Estado sobre la fecha cierta de pago y sobre todo, en lo que tiene que ver con las garantías de que el Estado  honrará las obligaciones derivadas de los bienes y servicios recibidos.

Con la aplicación de estas medidas el Gobierno persigue no solo transparentar las operaciones de las instituciones públicas con los proveedores del Estado, sino también eliminar facilitará a la Tesorería Nacional de la República hacer una programación de caja o pago más apropiada porque las instituciones tendrán una fecha de contrato y las condiciones de entrega y pago contempladas en los contratos ya programadas en el devengado.

 

50 años de estadísticas presupuestarias

La Dirección General de Presupuesto también ha logrado marcar un hito en materia de Estadísticas Presupuestarias, poniendo a disposición del público un compendio de la ejecución del Presupuesto General del Estado correspondientes al período 1966-2016.

Además se desarrolló accesos al ciudadano para explorar estas bases de datos y gráficos de manera dinámica. Asimismo continuó publicando dentro de los plazos establecidos las estadísticas de ingresos y gastos en sus cinco clasificaciones dentro de los plazos establecidos y el balance del gobierno central.

 También implementó la herramienta Web Presupuesto Ciudadano,  para que la sociedad civil pueda conocer y evaluar la ejecución del Presupuesto, de acuerdo a las distintas clasificaciones de los ingresos y gastos para el Sector Público y publicar informes de ejecución, utilizando un lenguaje simple que facilite su comprensión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Igualmente fueron puesto a disposición del público, en una ampliamente estrategia de difusión, 15,000 ejemplares del Presupuesto Ciudadano 2018 en su versión normal y en comic, tanto en instituciones del Sector Público como de la Sociedad Civil.

Cabe destacar que el Presupuesto Ciudadano de la República Dominicana ha tenido una aceptación tan destacada, que ha sido tomado como modelo de experiencia exitosa de cooperación internacional por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y en el año 2017, su versión cómic fue traducida al inglés, francés y portugués por la Iniciativa Reforma Presupuestaria Colaborativa en África (CABRI, por sus siglas en inglés).

Durante el año 2017, la DIGEPRES ha logrado importantes avances en materia de transparencia presupuestaria, publicando oportunamente los diferentes documentos de información fiscal que la Ley 423-06 y el marco de referencia del Public Expenditure and Financial Accountability (PEFA) y de la International Budget Partnership (IBP), consideran importante colocar a disposición del público.

La DIGEPRES también continuó en el pasado año implementando la reforma del Sistema Presupuestario Dominicano (NSPD) con el objetivo de implementar un Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados (PoR) y maximizar el rendimiento de los recursos públicos en cuanto a la prestación de bienes y servicios para la ciudadanía de manera transparente y con rendición de cuentas.

 

Otros logros alcanzados por la DIGEPRES en 2017

 

  • Gobiernos Para el año 2017 ya están incorporadas el 100% de las 392 entidades municipales en el Sistema de Distribución que rige la Ley No. 166-03. Continuó la captura de la información de la ejecución de los Gobiernos Locales para el 99% de las entidades municipales a través del Sistema Presupuestario para los Gobiernos Locales (SIPREGOL).

 

  • Informe Calamidad Pública, Correspondiente a los gastos incurridos para enfrentar las situaciones de emergencias causadas por las lluvias torrenciales en la República Dominicana a partir del último trimestre 2016.

 

  • Información sobre la ejecución de los fondos a disposición del Presidente. Por primera vez, dentro de este informe se incluye la ejecución de los recursos asignados a disposición del Presidente de la República según el artículo 32 de la ley 423-

 

  • Elaboración del Informe sobre la Inversión Pública dirigida a la Niñez y Adolescencia en República Dominicana en el año 2016, elaborado conjuntamente con UNICEF y MEPYD que identifica, mide, monitorea y analiza la inversión realizada por el Gobierno dominicano en esta población en el Presupuesto General del Estado.

 

 

Sección Sin categoría

Comenta