Digepep coordina con SNS y JCE registro oportuno de nacidos durante cuarentena

Por El Nuevo Diario martes 14 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La directora de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Karen Ricardo, a través del Plan Quisqueya Empieza Contigo, sostuvo este lunes un encuentro con autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), y la Junta Central Electoral, a los fines de coordinar acciones que den respuesta a los niños nacidos vivos durante el estado de emergencia provocado por el COVID-19, y no obtuvieron su registrado de nacimiento.

Karen Ricardo planteó la necesidad de agilizar esos procesos, pues estos niños al no estar registrados no pueden acceder a sus derechos fundamentales, tales como derecho a un nombre, a la nacionalidad, los derechos de familia, seguro de salud, entre otros que los niños y niñas deben obtener al nacer.

En tal sentido, manifestó que encamina acciones con las instituciones involucradas para poner en marcha un plan de ubicación y captación de esos niños, para que sean dotados de su registro de nacimiento.

“Ha sido una prioridad del gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina que a cada niño al nacer se le garantice su derecho a la identidad”, expresó Karen.

Por el Servicio Nacional de Salud participaron: doctor Victor Calderón, director Nacional Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud; doctora Mirna Font Frías, directora del área metropolitana del Servicio Nacional de Salud; José Emilio Tadeo Benítez, por la Junta Central Electoral; doctora Brígida Sabino, encargada de la Unidad de Registro Tardío de la Junta Central Electoral; de la Digepep Larissa Pumarol, directora del Plan Quisqueya Empieza Contigo; Víctor Minaya, asesor de Despacho de Programas Especiales de la Presidencia; Cecilia Michel y Nelson Paulino de QEC.

Anuncios