Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

DIGEIG realiza votación piloto para elección representantes en comisiones

DIGEIG realiza votación piloto para elección representantes en comisiones
Milagros Ortiz Bosch, directora de Etica e Integridad Gubernamental. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), informó que este lunes que realizó las primeras votaciones piloto para elegir a los representantes de grupos ocupacionales ante la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), dentro de esta institución.

La DIGEIG explicó que estas comisiones tienen el objetivo de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas generales de cumplimiento normativo.

Destacó que las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, a razón de un representante por cada grupo ocupacional, con derecho a voz y voto.

Para la realización de este proceso de escogencia, la DIGEIG celebró una asamblea electoral interna en la que la máxima autoridad firmó su compromiso con el sistema de integridad y la implementación de la comisión como su órgano.

Asimismo, se dio lectura a la proclama electoral y se juramentó el comité electoral institucional, conformado por los responsables de acceso a la información, presupuesto, activo fijo y el registrador de contratos del área jurídica.

De acuerdo a un comunicado de prensa, este proceso es el inicio de las conformaciones, implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), la DIGEIG guiará a todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo y los demás órganos y poderes públicos que soliciten del acompañamiento o cooperación para la creación, elección o estandarización de sus comisiones de integridad o equivalentes acorde a su naturaleza.

La DIGEIG asegura que a partir de la elección de los representantes, les garantizará la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de Integridad y Anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre Riego, antisoborno y cumplimiento normativo.

Comenta