Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

DIGEIG promueve instauración de Premio Nacional de Periodismo de Datos RD

DIGEIG promueve instauración de Premio Nacional de Periodismo de Datos RD
Durante el diálogo con periodistas, directores de medios y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del Diálogo con Periodistas y Directores de Medios de Comunicación, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) anunció este viernes en el Palacio Nacional, la instauración del “Premio Nacional de Periodismo de Datos”, para promover la producción del conocimiento y salas digitales, a partir de la liberación de datos abiertos, desde las distintas instancias oficiales del gobierno.

Así lo afirmó el director general de la DIGEIG, Lidio Cadet, bajo el respaldo de Helen Hasbún, encargada del departamento de Comunicaciones, tras precisar que principios como la transparencia, la comunicación y el gobierno abierto, buscan afianzar la reutilización de la bigdata, bases de datos y recursos en línea, para la cocreación, colaboración y participación de los periodistas y ciudadanos en los procesos de gestión pública.

En ese mismo orden, Cadet destacó el importante rol que juegan los medios de comunicación en el fortalecimiento de los valores éticos: “Es por ello que les invito a transitar el camino a través del cual se transmiten los buenos valores y el empoderamiento de la sociedad”.

En tanto, Hasbún puntualizó que el papel que deben asumir los directores de comunicación gubernamental, de cara a la transparencia y los Datos Abiertos, de modo que se garantice una información cada vez más veraz, oportuna y en formatos abiertos, tal como lo establecen las normativas diseñadas para estos fines, procurándose «abrir cada vez más sus datos en formatos editables, para reutilización, cocreación y colaboración de los periodistas y ciudadanos».

La ejecución del proyecto sobre Periodismo de Datos, incluye fase de instrucción, capacitación y certificación, con aval académico y el apoyo de organismos internacionales que trabajan en la materia, así como incentivos para la investigación y producción de conocimiento.

Con este tipo de iniciativa se busca lograr una mayor transparencia activa, participación ciudadana y minimizar los procesos burocráticos en las solicitudes de acceso, garantizándose principios como la veracidad, oportunidad y validez de las fuentes primarias de la información pública.

Actualmente, la República Dominicana cuenta con un repositorio de Datos Abiertos que alberga 109 instituciones públicas en fase piloto y 419 conjuntos de datos, disponibles para la reutilización de los ciudadanos.

 

Comenta