Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMiguel de J. Ramírez P.Miguel de J. Ramírez P.

“Diferentes tipos de daño colaterales en la vida”

COMPARTIR:

Hermanos y amigos, que el Dios verdadero (Padre, Hijo y Espíritu Santo) les bendiga a todos, Mateo 28:19; en esta oportunidad expondremos el tema: “Diferentes tipos de daño colaterales en la vida”, esperando les sea de información, instrucción y edificación.

Bien, comenzamos diciendo que un daño colateral es aquel que nos viene indirectamente por el error del victimario, no éramos el objetivo, pero se nos pegó a nosotros.

Ahora bien, existen varios tipos de daños colaterales en la vida cotidiana en este mundo y queremos enumerarles algunos, dentro de los cuales es posible que nos encontremos ubicados, aunque nunca fue nuestro deseo y el deseo de aquellos que nos lo produjeron.

En primer lugar, aquí en nuestro país República Dominicana, se han producido muchos daños colaterales de parte de la Policía Nacional, cuando al perseguir algún malhechor dispara en lugares donde hay civiles y alguno es víctima indirecta del hecho y cuando alguna persona es confundida con algún malhechor y en lo que se investiga el caso está golpeado, preso o muerto. ¿Si o no?

En segundo lugar, cuando los padres se divorcian, entonces los hijos se ven obligado a criarse en uno de los dos hogares o en los dos con padrastros y madrastras o con particulares o con ninguno de sus padres, en virtud de un feminicidio-suicidio, algo de moda en este tiempo, también los padres de las víctimas son afectados con este tipo de daño colateral, porque no esperaban este dolor familiar…

En tercer lugar, el daño colateral cuando un empleado incumple su labor con excusas o sin excusa válida y los demás compañeros se ven forzados a trabajar más de la cuenta. ¿Qué le parece?

En cuanto lugar, el miedo también causa daños colaterales en los hijos hasta para cruzar una calle, para comer algo, para superarse, para casarse, para transitar, para dormir, etc., etc., etc. Dependerá de lo que le incurquen.

En quinto lugar, el pecado de Adan y Eva, provocó daños colaterales que muchos hoy sufrimos con la entrada de la muerte, el dolor, las enfermedades, la pobreza, la vejez, el cansancio, el trabajo más fuerte, etc., etc., más gracias a Dios por el Señor Jesucristo que nos puede librar de muchos de estos daños colaterales si le servimos, seguimos y obedecemos. ¿Si o no? Juan 3:16; Juan 16:6; Juan 4:24 al 30.

En sexto lugar, tenemos la rebelión de Lucifer en el Cielo, también nos provocó y provoca daños colaterales, porque ahora hay que luchar contra el reino de las tinieblas para poder agradar a Dios y estar firme como cristianos. Isaías 14:12 al 15; Ezequiel 28:12 al 15; Apoc. 12:7 al 10; Efesios Cap. 6:10 al 18.

En séptimo lugar, las acciones de los gobernantes de las naciones que llevan a la guerra, afectando civiles y militares y las familias de estos súbditos, por lo que hemos oído a través de la historia y las actuales guerras de hoy con los diferentes conflictos bélicos. ¿Qué me dice usted?

Mis queridos y hermanos y amigos, podríamos amanecer hablando de los efectos colaterales existente hoy en cada acción y conducta negativa que circula en este mundo, pero cualquiera puede ser víctima de un daño colateral, hasta en los templos cristianos podemos ser víctima de un daño colateral cuando alguien se descarría y provoca malos testimonios y los demás cristianos son afectados. ¿Ha visto usted estas situaciones? Desde luego por esto no deje de convertirse a Jesucristo, porque este daño colateral no lo exonera para usted salvarse y seguir a Cristo y procurar no ser un daño colateral a los demás…. Alábalo si puede…

Hermanos y amigos, les quiero poner dos ejemplos bíblicos de daño colateral la fidelidad de Job que provocó una prueba tan fuerte que sus propis hijos murieron y aún su propia esposa le abandonara, porque sólo quería a Dios por los beneficios en esta tierra, pero Job siguió adelante con su Creador, también el hecho del pueblo hebreo que salió de Egipto que después de haber visto tanta señales, no creyeron que Dios los introduciría en la tierra prometida y dudaron de Dios, eso provocó un retraso en el cumplimiento de esta promesa y la muerte de plaga de los incrédulos, afectando a sus descendientes quienes fueron los que entraron al final de cuentas… Job Caps. 1 y 2; Números Cap. 14.

Concluyendo, podríamos seguir hablando de los diferentes daños colaterales existentes hoy en esta tierra, pero también hay beneficios colaterales cuando caminos correctamente en beneficio de la sociedad, de la familia, del prójimo, de la iglesia, dependerá de nuestro comportamiento si es positivo habrá beneficios colaterales, pero seguimos haciendo lo malo, es seguro que seamos daño colateral para otros, como cuándo una persona se lleva ilícitamente la tapa de una alcantarilla y otro cae en el hoyo, pero el principal daño colateral sería la perdición del alma por la eternidad en un lugar de tormento, producto del pecado, la ignorancia, la rebeldía, la desobediencia, pero tenemos el remedio enviado por Dios para evitar todos estos daños colaterales: su propio Hijo Jesucristo y sus enseñanza plasmadas en la Biblia para nosotros, si así lo queremos y lo entendemos, de lo contrario seguirán y nos perseguirán los daños colaterales… Mateo Cap. 25:31 al 46.

Que el Señor les bendiga y nos ayude a todos….

Nota: De usted sentir el toque del Señor mediante estos mensajes bíblicos le recomiendo cuatro pasos: 1.- Visitar una iglesia bíblica, evangélica o pentecostal; 2.- Ponga su emisora cristiana, 1,200 a.m., 1330 a.m., 1440 a.m.; 3. Lea 1 o 2 capítulos diarios de la Biblia; 4.- Ore a Dios el Padre en el nombre de Jesús todos los días con sus propias palabras y su forma sincera de comunicarse… Perseveramos en Cristo asistiendo a la Asamblea de Dios central, Av. Duarte Esq. Eusebio Manzueta. Cultos los domingos de 9:00 a.m., a 10:30 y de 11:00 a.m., a 12:30 p.m. y los miércoles de 7:00 p.m., a 8:30 p.m. Entrada gratis…

Por Miguel de J. Ramírez P.

Comenta

[wordads]