Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco LucianoFrancisco Luciano

Diferencias entre la Cooperativa y el Banco

COMPARTIR:

Una cooperativa es una institución de carácter económico y social que agrupa a un determinado número de personas físicas para juntos encarar problemas que les son  comunes, no tiene fines de lucro y sus  propios socios  son los usuarios de los productos y servicios que esta sirve, al mismo tiempo que deciden democráticamente quienes de entre ellos la dirigen.

En la cooperativa cada persona representa un voto sin importar la cantidad de dinero que se tenga. Los beneficios o el excedente son devueltos a los socios, por cuanto es el resultado de las diferencias que se fijan sobre el costo de los servicios generados.  Las ganancias son propiedad exclusiva  de sus miembros.

En cambio el Banco es una entidad con fines de lucro, donde los dueños son los accionistas mayoritarios. Las decisiones en el Banco las toman quienes tienen más dinero y estos  son considerados accionistas mayoritarios, por lo que manda quien tiene más dinero y no quien tenga mejores ideas.

El banco cobra por administrar tu dinero, en cambio la cooperativa te pagan por él.  El banco trabaja con dinero ajeno, mientras que las cooperativas lo hacen con el de sus propios dueños.

Las tasas de interés en la cooperativa son fijas, es decir no suben ni bajan, en el banco las tasas de interés son variables, generalmente con tendencia al alza.

Las cooperativas se preocupan por mantener relaciones con las comunidades y en proporcionar el bienestar de sus asociados. En el banco solo prima el interés de lucro.

COOEPROUASD distribuyó en mayo de este año la suma 104  millones de pesos entre sus asociados como resultado del excedente generado durante su ejercicio económico  del año 2017.

Cooeprouasd brinda servicios gratuitos tales como: Crédito de Farmacia, Óptica, Odontológicos, Seguros de Vehículos, Productos Alimenticios, entre otros, al tiempo que promueve actividades inclusivas ofreciendo a sus asociados cursos de: Finanzas Familiares, Prevención del VIH, Cáncer de Mama, Jornadas de Protección al Ambiente, Zumbacoop, Maratón Ecológico, Campamento Infantil para los hijos de socios, Sorteos Cooperativos, Ayuda Mutua y Club de Viajes, entre otros.

En nuestro país, la historia de quiebras se registra en los bancos, que todos han recurrido a salvamentos con recursos del Estado, impactando de manera negativa en la vida de la gente,  puesto que,  tras cada quiebra bancaria ha sido necesario imponer nuevos impuestos o elevar los vigentes, cuando no,  a elevar el déficit cuasi fiscal del Banco Central para cubrirlos.

En cambio   las cooperativas, en muy raros casos,  se han visto envueltas en escándalos de lavado de activos o de préstamos a acreedores de dudosa reputación.  Cabe indicar que cuando han aparecido manifestaciones de este tipo,  se ha debido a que  elementos inescrupulosos hacen uso indebido   de los símbolos  de las cooperativas, por  lo que no son tales.

Las instituciones del sector cooperativo dominicano, se encuentran integradas en Federaciones muy bien definidas y agrupadas  en la Confederación de Cooperativas Dominicanas, CONACOOP, bajo la supervisión del Instituto  de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP.

Las cooperativas funcionan en todo el mundo bajo los siguientes principios:

Libre adhesión y libre retiro,

Control democrático por los asociados.

Participación económica de los asociados.

Autonomía e independencia.

Educación, capacitación e información.

Cooperación entre cooperativas.

Interés por la comunidad

Y mantienen un esquema universal en plano organizacional, siendo que existen:

Cooperativas de integradas por personas físicas o de Primer Grado,

Federaciones integradas por Cooperativas o de Segundo Grado,

Confederaciones integradas por Federaciones o de Tercer Grado,

Organismos continentales o de Cuarto grado,

y un solo y único organismo a nivel mundial o de Quinto Grado, que es la Alianza Cooperativa Internacional, ACI.

 

Ahora que se discute la necesaria adecuación de la Ley 127-64 sobre las asociaciones cooperativas en nuestro país, es importante tomar en cuenta las diferencias conceptuales, de  objetivos y  de alcances entre las cooperativas como empresas  de carácter económico y social que practican  y los bancos comerciales como empresas pecuniarias.

 

Por Francisco Luciano

 

Comenta

[wordads]