Diferencias en sondeos dilatan incertidumbre en crucial elección en Ecuador

Por EFE domingo 19 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Quito.- Las diferencias en los resultados de los sondeos a boca de urna (exit poll) de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar hoy en Ecuador, han dilatado la incertidumbre sobre si habrá o no una segunda ronda de comicios entre los dos candidatos más votados.

Los sondeos coinciden en que el triunfador de las elecciones de hoy es el oficialista Lenin Moreno, pero al menos tres de esas encuestas vaticinan que no necesitará de otra ronda de votaciones para ganar la Presidencia.

Otros dos sondeos, en cambio, le asignan una votación menor al umbral del 40 por ciento, el mínimo que requiere para ganar en esta ronda, por lo que advierten de que sí habrá una segunda vuelta electoral.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40 por ciento y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Los "exit poll" difundidos apenas cerraron los colegios electorales coinciden también en que el segundo más votado será el exbanquero Guillermo Lasso, del centroderechista movimiento CREO, a casi o más de diez puntos porcentuales por debajo de Moreno.

La empresa Cedatos asigna un 39,4 por ciento a Moreno y 30,5 por ciento a Lasso, mientras que la firma Market da 36,2 por ciento al candidato oficialista y 26,1 al opositor.

De su lado, la empresa OPEcuador asigna a Moreno un 42,9 por ciento, una cifra sobre el umbral mínimo, y 27,7 por ciento a Lasso; igual al caso de la firme CIEES, que otorga el 43,3 por ciento al oficialista y 27,7 al exbanquero.

También la encuestadora CMS dice que Moreno obtendría un 46,2 por ciento de los votos y Lasso apenas el 26,9 por ciento, lo que supondría la victoria del candidato oficialista en una sola vuelta.

Esa dualidad en los resultados ha llevado a que los dos candidatos aparezcan en los medios reclamando lo suyo, Moreno la victoria en la votación de hoy y Lasso su pase a la segunda ronda.

La espera durará hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita sus resultados preliminares con base a un recuento rápido de los resultados según las actas de escrutinio de votos.

El CNE prevé que a eso de las ocho de la noche emitirá resultados preliminares sobre una valoración total de la votación, aunque los resultados oficiales y finales se presentarán cuando concluya el escrutinio oficial.

Mientras tanto, simpatizantes del oficialista movimiento Alianza País se han congregado frente a la sede de ese grupo político en Quito, para "festejar" el eventual triunfo de Moreno, quien por su parte, llamó a sus contrincantes a aceptar los resultados.

Lasso, por su parte, ha desfilado por varios medios de comunicación para reclamar la segunda vuelta y, de paso, hacer un guiño a los otros candidatos opositores para que le apoyen en la eventual ronda en abril. EFE

Apple Store Google Play
Continuar