Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Diez partidos dicen JCE debe mantener separación boletas senador-diputado

Diez partidos dicen JCE debe mantener separación boletas senador-diputado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diez partidos políticos solicitaron este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) la individualización de la boletas electorales, lo cual consideran “procede sin excusas”, ya que “el voto del diputado al senador no figura en la Ley”.

Sostienen que ese voto no es legalmente válido considerarlo como “voto del partido arrastre”, a fines de adscripción al senador del voto preferencial del diputado depositado por el elector”.

Los presidentes de esos partidos consensuaron su propuesta basados en la propuesta hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la JCE para que elimine el arrastre.

La posición de las organizaciones est-a consensuada sobre la individualización de la boleta, una para el nivel de senadores y otra para el nivel de diputados como lo establecen los artículos 92 y 130 de la Ley Orgánica de Régimen y Electoral

Afirman las organizaciones que la “redacción de una acta no tiene fe pública ni es un documento que sustituya la Ley promulgada, “como ocurre en este caso”.

Tampoco, aclaran puede existir confrontación valida entre un acta de sesión o un documento secretarial con el texto de la norma promulgada que tras los plazos de publicación resulta de obligatorio cumplimiento”. Por lo tanto, la Junta Central Electoral debe mantener la separación entre las boletas del senador y el diputado, al tratarse de niveles electivos diferenciados.

El vocero del PRM, Orlando Jorge Mera dijo que de “18 partidos que nos apoyamos en lo atinente a la eliminación del arrastre electoral, fortalecido por el articulo 118, y la Ley Orgánica de Régimen y Electoral; hay una representación de diez partidos que trajimos a la JCE una instancia en la que pedimos se elimine el arrastre electoral. Aspiramos a que la JCE haga prevalecer lo que dispone la Ley”.

Dejar el arrastre, dijo Jorge Mera, “le haría un daño terrible a la democracia, ya que la Constitución y la Ley establece que el voto debe ser directo, de no ser, marcaría una muy mala señal de la JCE”.

Comenta