Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Dida exhorta dueños clínicas admitir beneficios les reporta Seguridad Social

Dida exhorta dueños clínicas admitir beneficios les reporta Seguridad Social
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) llamó hoy a los dueños de clínicas a ponderar los beneficios que, aseguró, ha dado la seguridad social no solo a los afiliados, sino también a los prestadores y muy particularmente a ese sector de la salud.

El llamado de la institución es a propósito de las recientes declaraciones de la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas (Andeclip) en las que se queja de la situación calamitosa que supuestamente atraviesan.

La Dida exhortó a los dueños de clínicas a reflexionar en el sentido de que luego de entrar el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, todos esos centros han ampliado y remozado sus instalaciones lo que evidencia que el sistema no genera pérdidas, porque si fuera así, «las transformaciones que todos observamos», no las estuvieran realizando.

«Como todos recordarán, antes de empezar el sistema las habitaciones de ingreso en las clínicas era entre 300 y 450 pesos lo que dio lugar a que la seguridad social estableciera como costo máximo 400 pesos, sin embargo, desde ese tiempo a la fecha, el mínimo que están recibiendo las clínicas es 1.800 pesos», dijo la Dida en el comunicado.

Igualmente se conoce que en esos centros de atención privados no aparece una habitación disponible obligando a los asegurados a aceptar una habitación en ese precio que implica un aumento a su gasto de bolsillo en salud.

«Debe reconocerse que casi el ciento por ciento de las clínicas del país las habitaciones siempre están llenas evidenciándose que pacientes son internados en las emergencias para poder ingresarse, situación que desmiente categóricamente las argumentaciones de la Andeclip para pedir aumento», agregó el organismo.

La entidad consideró que la amenaza de los dueños de clínicas de suspender los servicios parecería tener la intención de querer forzar el sistema a un aumento irracional del cápita para ellos satisfacer su demanda.

«Alertamos que cualesquier aumento de cápita que se produzca tiene que estar sujeto a la tipificación y categorización de las clínicas para que haya transparencia», afirmó la Dida.

Asimismo, exhortó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a que, en el caso de que se produzca una interrupción en los servicios que esos prestadores ofrecen a los afiliados del SFS del Régimen Contributivo, procedan a una revisión de los contratos porque eso conllevaría una lesión a los derechos de los asegurados.

«No olvidemos que el Sistema de Seguridad Social del país es mixto y que las clínicas son empresas que tienen contratos con las ARS y no pueden dejar de ofrecer los servicios a los afiliados a expensa de poder ser demandados», recordó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La entidad creada por la ley 87-01, concluyó la declaración señalando que «lejos de llamar a sus miembros a acciones ilegales, la Andeclip, debe procurar buscar en un ambiente de armonía y buena voluntad, la buena marcha del Sistema Dominicano de Seguridad Social».

Comenta