Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Dictan charla sobre Técnicas Narrativas de las grandes novelas en librería Mamey

Dictan charla sobre Técnicas Narrativas de las grandes novelas en librería Mamey
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  SANTO DOMINGO, Un conversatorio sobre las técnicas narrativas de algunas de las grandes novelas de la literatura universal, fue realizado anoche en la librería Mamey, conducido por el profesor Rafael J. Rodríguez Pérez y coordinado por la empresaria Roxanna Marte, líderes del proyecto literario y educativo CuentaRD.

La charla, programada para la 8 de la noche, comenzó con una explicación del citado proyecto CuentaRD, cuyo objetivo primordial, según palabras de Roxanna Marte, “es promover la reflexión y discusión de temas literarios, obras y escritores, en pos de contribuir al crecimiento intelectual y humano de los dominicanos”.

Por su parte, el también escritor y editor cubano Rafael Rodríguez, realizó un resumen de las principales técnicas y procedimientos narrativos existentes, ejemplificando cómo los grandes autores los han usado en sus novelas.

Agregó que el conocimiento de tales técnicas, permite no solo intentar aplicarlas eficientemente en las creaciones propias, sino que ayuda a perder lo que llamó “la ingenuidad literaria”, al reconocerlas en obras de renombre universal.

El narrador, el espacio, el tiempo y el nivel de realidad, así como los procedimientos narrativos, entre ellos el dato escondido y el llamado salto cualitativo, fueron algunos de los temas tratados.

Entre las novelas analizadas destacaron Don Quijote de la Mancha, de Cervantes; Los miserables, de Víctor Hugo; Crimen y Castigo; de Fiodor Dostoievski; Fiesta, de Ernest Hemingway, Cien años de soledad, de García Márquez y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, entre otras.

El encuentro concluyó con la lectura del artículo “El Gabo en el corazón”, un emotivo homenaje escrito por Rodríguez con motivo del fallecimiento del nobel colombiano García Márquez, ocurrido en abril de 2014.

Rafael J. Rodríguez Pérez es escritor, periodista y editor. Ha sido invitado dos veces a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y en otras dos ocasiones por el Centro de Estudios de la Cultura, de Funglode, a impartir talleres sobre literatura y técnicas narrativas.

Roxanna Marte es una joven empresaria y escritora dominicana, máster en Liderazgo en Servicio e Innovación y directora de RMBG, empresa consultora para hoteles, restaurantes y empresas de eventos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ambos emprendedores lideran el proyecto Cuenta RD, un ambicioso plan de promoción, educación y creación artística enfocado hacia los temas literarios, que fue lanzado oficialmente el 21 de junio de este año, en el salón Pedro Mir de la librería Cuesta, en esta capital.

 

 

 

 

Comenta