Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Un año prisión preventiva involucrados muerte abogado; conocen hoy coerción a empresario

Un año prisión preventiva involucrados muerte abogado; conocen hoy coerción a empresario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La juez de la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía del municipio Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, dictó este jueves un año de prisión preventiva contra el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Manuel Antonio Rivas Medina, al excoronel Faustino Rosario Díaz y a José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, por rapto y asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.

La juez acogió la petición del Ministerio Público de declarar el caso complejo y envió al imputado Rivas Medina a cumplir su medida preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres; a “El Grande” a la cárcel de La Victoria y al excoronel Faustino Rosario Díaz a Operaciones Especiales, en Manoguayabo.

En tanto que al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, también implicado en el crimen contra el abogado y profesor, se le conocerá medida de coerción este viernes.
Mientras que se encuentra prófugo Argenis Contreras González, señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Los imputados están acusados de violación a los artículos 123,124,125,166,167,170,171,172,265,266,295,296,297,298 y 301 del Código Penal Dominicano, así como de violación a Ley 631 de Control, Regulación de Armas y Municiones, en perjuicio del Estado dominicano.

La magistrada Leonarda Quezada rechazó la declinatoria del caso para que fuese trasladado a la jurisdicción del Distrito Nacional.

El abogado Carlos Salcedo dijo que apelará esa decisión del tribunal porque entiende que su defendido Rivas Medina no tiene vinculación con ese crimen, por lo que consideró drástica y sin fundamento la medida de un año de prisión preventiva.

“Es una medida extrema”, aseguró el abogado de José Antonio Mercado alias El Grande, Bunel Ramírez Merán, quien además, dijo que su cliente fue maltratado físicamente y solicitó que fuera enviado a un centro asistencial, pero fue negada su petición.

Francisco Adames, un militante peledeísta, dijo que “todo fue mediático, no hay nada que vincule a Manuel Rivas, y se presentaron los medios que señalan que desde septiembre solicitó un permiso para salir del país. No se pudo demostrar nada en contra de Rivas”.

Margarita afirma ella y el Presidente están impactados

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó este jueves que tanto ella como el presidente Danilo Medina se sienten impactados por el asesinato del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez Ferreras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cedeño de Fernández dijo que el caso de Ramírez “parece un hecho sacado de las cavernas”.

Asimismo, reveló que según los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, está suspendido de esa organización política por figurar como acusado en el expediente instrumentado por el Ministerio Público sobre el citado crimen.

Ciudadanos defienden exdirector OMSA

El abogado Fulvio Daniel Cuevas dijo que conoce desde hace 20 años a Manuel Rivas y destacó que la vida política y personal del exfunciario, alias “Dichoso”, a quien considera como un digno representante de la escuela bochista del Partido de la Liberación Dominicana.

“Estamos sorprendidos con la forma como se le está tratando, es cien por ciento inocente; ese hombre nunca ha sido malo con nadie, por eso todos debemos hablar bien de él”, expresó Romero.

Carlos José Moreno, presidente del Comité Intermedio Paquito Guerrero 3, dijo que “Manuel” es un hombre noble, “tiene 40 años de trabajo político, es un hombre sano y la justicia en su momento lo determinará, no creo que haya cometido ese hecho”.

Leoncio Soto, presidente del comité intermedio de la circunscripción de Las Palmas, dijo que conoce a Rivas desde hace 20 años, y que es su jefe político, “sé que es incapaz de un acto de esa naturaleza, es inocente de lo que se le quiere imputar”.

Altagracia Rodríguez, de Hato Nuevo, dijo que Santo Domingo Oeste ha quedado huérfano y que cree en la inocencia de Rivas. “El no es capaz de matar a nadie y pido a los encargados carcelarios que lo traten como merece, no como un delincuente cualquiera”, dijo.

María Magdalena Núñez considera un atropello el trato dado “al compañero Manuel Rivas, se le conoce en el municipio por ser humanitario, creo en su inocencia”.
“Es una persona intachable, no es de esa categoría”, dijo Luz Vargas sobre Manuel Rivas y aseguró que es “tan bueno que no mata ni una mosca”.

“El Grande” dice estaba en Santiago cuando mataron abogado

José Antonio Mercado Blanco alias “El Grande” manifestó que el día que secuestraron y posteriormente mataron al abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez se encontraba en la provincia de Santiago.

“Yo no he matado a nadie”, estableció el Grande a quien el Ministerio Público acusa de haber asesinado, junto a Argenis Contreras González, al abogado Ramírez.
Estableció que ha sido maltratado por las autoridades para ponerlo a decir cosas que no ha hecho.

Decano UASD: Se ha dado más importancia a extorsión que a muerte

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, externó su preocupación debido a que se quiere dar mayor importancia a un supuesto caso de extorsión que al asesinato de Yuniol Ramírez.

Agregó que fue un profesional, un ser humano que fue ultimado, por lo que considera primordial colocar el asesinato en primer plano.

Comité Contra la Impunidad: no matarán moralmente a Yuniol

El abogado Robert Polanco, del Comité Contra la Impunidad, dijo este jueves que “no pudimos evitar su muerte física, pero sí podemos contrarrestar la muerte moral de Yuniol Ramírez Ferreras”.

Al leer un documento frente a la Fiscalía, Polanco calificó de horrendo el asesinato de Ramírez Ferreras, y advirtió que quienes mataron al abogado y profesor universitario pudieron silenciarlo, pero no podrán “detener la cruzada contra la corrupción”.

Comenta