Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Dictan 5 años de cárcel a magistrado guatemalteco por intentar cobrar soborno

Dictan 5 años de cárcel a magistrado guatemalteco por intentar cobrar soborno
Magistrado guatemalteco Erick Gustavo Santiago de León, condenado por intentar cobrar soborno.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- Un Tribunal de Guatemala condenó este miércoles a cinco años de cárcel al magistrado de Sala Erick Gustavo Santiago de León por el delito de cohecho pasivo al pretender cobrar un millonario soborno a cambio de emitir una sentencia favorable a una empresa alimentaria.

La jueza unipersonal del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Morelia Ríos, sentenció que Santiago de León pretendió cobrar este soborno a través de un intermediario, Eliot Imeri Díaz, a quien le impuso dos años de cárcel por tráfico de influencias.

El Tribunal inhabilitó además por cinco años al magistrado, actualmente suspendido de su cargo, y le impuso una multa de 50.000 quetzales (unos 6.700 dólares).

Supuestamente pretendió cobrar una comisión de 10 millones de quetzales (1,3 millones de dólares), «a cambio de emitir una resolución favorable a una empresa que fue sentenciada a pagar 93 millones de quetzales (12,6 millones de dólares) dentro de una causa civil».

Este caso se remonta a febrero de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad al magistrado para que fuera investigado por existir suficientes indicios de su participación en este hecho.

La denuncia fue presentada por la persona afectada el 25 de septiembre de 2014, cuando Santiago de León era magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil.

Posteriormente, fue reelecto y designado como presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, cargo del cual se encuentra suspendido.

La jueza, en esta misma causa, absolvió a Samuel Enrique Alvarado López, también acusado de tráfico de influencias, al entender que aunque su conducta no fue ética no constituía un delito, una decisión que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha anunciado que analiza apelar.

El Tribunal citó a la partes procesales para la lectura íntegra de la sentencia el próximo 11 de julio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta