Dictan 3 años y 100.000 dólares de multa a guatemalteco por el caso Odebrecht

Por EFE jueves 25 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- Un juzgado de Guatemala decidió este jueves condenar a tres años de prisión conmutables e imponer una multa de 100.000 dólares a Juan Arturo Jegerlehner Morales por su participación en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

A través de un procedimiento abreviado, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dictó sentencia contra Jegerlehner después de que este aceptara su responsabilidad en haber cometido el delito de lavado de dinero.

Además de la prisión y la multa, el condenado debe abstenerse de participar en acciones delictivas “porque si fuera procesado nuevamente se reactivaría la pena de prisión que le fue suspendida”.

La sentencia de Jegerlehner Morales se emitió como parte del convenio de colaboración eficaz, la cual debe publicarse en dos medios de comunicación.

La investigación determinó que la estructura criminal -liderada por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, prófugo de la Justicia- gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15 por ciento y una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

En una investigación difundida el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se vinculó a la constructora brasileña con la entrega de sobornos a funcionarios públicos de 12 países, incluido Guatemala.

Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, las cuales utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar