Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Dicen casos de pedofilia en iglesias siguen amparados por cultura del silencio e impunidad

Dicen casos de pedofilia en iglesias siguen amparados por cultura del silencio e impunidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-. La Colectiva Mujer y Salud expresó su indignación en relación a los casos de pedofilia que vienen sucediendo durante décadas en la República Dominicana dentro de las iglesias, sin que las autoridades competentes den respuestas satisfactorias a las víctimas y sus familiares.

De acuerdo con Cinthya Velasco Botello, directora de la organización, uno de los casos más recientes y graves, fue presentado por la periodista Nuria Piera, sobre la historia del padre Fray Miguel Florenzan Ulloa, acusado de violar sexualmente a un joven cuando tenía apenas 16 años de edad y cursaba el sexto grado de básica en el Colegio Agustiniano de La Vega, donde labora el cura.

 “No son uno ni dos lo casos relevados por medios de comunicación, y los que no salen a la luz pública de padres o miembros activos dentro de las iglesias imputados por agresiones sexuales contra nuestros niñas, niños y adolescentes, expresó Velasco.

Entre los casos de agresiones sexuales ocurridos en el país en los últimos años Velasco citó los casos del Albergue de Higüey, el del obispo Príamo Tejeda en San Cristóbal, del sacerdote Alberto Zacarías Cordero Liriano en Bonao, del polaco Wojciech Gil y el registrado en San Rafael del Yuma, La Altagracia, donde 13 menores recluidos en un hogar de cuidado fueron violados, todos sin consecuencias legales.

“Las autoridades no han tomado las medidas necesarias para atender las denuncias y no han adoptado políticas y prácticas que eviten y reparen los casos dentro de las iglesias y fuera de ellas. La impunidad impera en todos los órdenes en República Dominicana”, dijo Velasco Botello.

Destaca que es recurrente la cultura del silencio de obispos y cardenales a nivel mundial para encubrir los delitos de los sacerdotes, lo que ha desacreditado, deteriorado la imagen y credibilidad de la Iglesia Católica, la de República Dominicana está incluida en esa lista.

Según explica la directora de la Colectiva Mujer y Salud, todas las niñas, niños y adolescentes deben de estar protegidos en estricto apego a la Convención sobre los Derechos de los Niños, y en el país se violentan con frecuencia y en diferentes ámbitos sus derechos.

Finalmente, hace un llamado al gobierno para que los niños, niñas y adolescentes sean protegidos contra toda forma de abuso, porque es un crimen y una violación severa a los derechos de la niñez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta