Dicen buscarían rehabilitar a Danilo Medina para las elecciones de 2024

Por El Nuevo Diario domingo 13 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos buscarán habilitar al expresidente Danilo Medina a través del Tribunal Constitucional (TC) para las elecciones presidenciales de 2024, afirmó una fuente a varios medios de comunicación.

El informante aseguró, además, que la iniciativa será sometida en 2021, y que Medina será elegido presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el congreso que celebrará esa organización para elegir nuevas autoridades.

A propósito, destacó lo que establece el artículo 124 de la Constitución, la cual fue modificada en 2015 para permitir la reelección del exgobernante.

“Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

Medina y sus funcionarios más íntimos hicieron enormes esfuerzos para volver a reformar la Carta Magna, pero fueron frustrados por un fuerte movimiento político y ciudadano, y por la intrusión de Estados Unidos a través de una llamada que el canciller Mike Pompeo le hizo al entonces presidente.

Al respecto, se recuerda que el 31 de agosto de 2018, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible un recurso de inconstitucionalidad presentado ante esa instancia con el objetivo de que se declarara nula la disposición transitoria vigésima de la Constitución.

La acción directa en contra de dicha disposición había sido incoada ante el TC por el abogado Fredermido Ferreras Díaz, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en febrero de este año.

 

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar