Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Dice habrá «consecuencias drásticas» para funcionarios se sirvan a sí mismos

Dice habrá «consecuencias drásticas» para funcionarios se sirvan a sí mismos
Jean Alain Rodríguez. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República dijo que habrá «consecuencias drásticas» para funcionarios que, a su juicio,  «se están sirviendo a sí mismos”.

Jean Alain Rodríguez dijo  que  existe una amplia percepción de que  algunos de los llamados a servirle al pueblo se está dedicando a servirse a sí mismos, mostrando un comportamiento aberrante, abusando de una discrecionalidad excesiva y manipulando sus posiciones de poder  y acceso a  los recursos públicos”.

Advirtió que la prioridad de atención a este fenómeno resulta  imprescindible, inmediata y necesaria.

“Se hace necesario ahora más que nunca promover un cambio de comportamiento en los actores  públicos y  la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos,  aunque esto implique acciones disuasivas intervención directa o consecuencias drásticas».

Alain Rodríguez sostuvo que también existe la “percepción” de que esos comportamientos, incongruentes que vulneran la ética y desvían el destino de los recursos públicos son a veces abordados con indiferencia o con cierto grado de permisividad”.

Y ese, dijo el procurador,  “es un comportamiento inaceptable que se sostiene en el aprovechamiento de fisuras que han afectado al Sistema de Justicia durante décadas hasta convertirse en una epidemia que erróneamente parecería para muchos incontrolable”.

Durante la apertura de un taller sobre lavado de activos, agregó que”podemos interpretar que muchos dominicanos tienen la sensación que la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad son manifestaciones invencibles y que la consecuencia de ellas debía derribarse o son imposibles de aplicar”.

 

Sin embargo, aclaró que desde su llegada a la PGR junto a su equipo no desmaya para alcanzar  una nueva cultura de eficiencia eficacia y compromiso con la aplicación de la consecuencia que un fenómeno de tal dimensión obliga y a merita.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Y es que  esta sociedad cada día clama con más fuerza por un sistema de justicia más trasparente en el manejo de la cosa pública, lo hace conociendo sus derechos y utilizando todos sus medios a su alcance, lo hace esperando que las autoridades responsables estén en la capacidad y disposición de responder a este llamado de  Justicia», dijo.

Y agregó que “estamos construyendo las bases de un cambio en los actores políticos del  presente y futuro y las creencias heredadas del pasado las aceptamos con humildad y las observamos como un reflejo del comportamiento natural, “pero no estamos dispuesto a dejar las cosas como están, estamos en un proceso de transformación, todos han sido testigo de un cambio aun sea sutil y gradual pero que se ira notando sin descanso”,

Estos reclamos, afirmó, «nos hacen sentir que somos observados por la mirada pública, es bueno para la

Reitero, “tengo un compromiso irrenunciable con sentar las bases de una nueva cultura de establecer una cultura de prevención, identificación y acción directa contra la corrupción e impunidad que garantice a mediano plazo la aplicación de un régimen de consecuencias que demanda estos tiempos.

«Aceptamos los retos, luchar por aplicación de consecuencia, es nuestra misión más importante, y cambiar las percepciones es nuestro desafío mas importante”, los buenos somos más. Al citar la biblia.

Investigación Odebrecht finaliza en enero.

Jean Alian Rodríguez.- Este curso es prueba de que hay un cambio de la forma de trabajar en el Ministerio Público, moderno, fuerte, ese fortalecimiento institucional se ve a través de equipamiento, capacitación, una de las primeras en materia de corrupción, para darle a la población los resultados que esperan.

Al preguntarte si a su despacho llego alguna solicitud sobre investigar el caso de los escáneres de la Junta Central Electoral, Alain Rodríguez, respondió  que  «ustedes tienen que esperar a que la Cámara de Cuentas concluya las investigaciones que está realizando  a petición de la Junta y en su debido momento, cuando tengamos toda esa información emitiremos nuestra información».

Sobre los escáneres, el procurador agregó:“Podemos decir que si la información da al traste con el inicio de una investigación y si de esa investigación hay evidencias penales, habrá las  consecuencias que establece la ley, pero hasta este momento solo estamos evaluando informaciones».

Sobre el caso Odebrecht: hay posibilidades de que socios de la constructora sean encartados, el máximo representante del Ministerio Público respondió que existe una investigación que vence en el mes de enero, y nosotros estamos realizando todas las investigaciones de lugar y todo aquel o persona que encontremos indicios penales, serán sometidos a la justicia.

Caso Quirinito, continua un proceso de investigación como “todos ustedes saben, se han interrogado más de una decena de personas, hay orden de captura, nacional e internacional y el Ministerio Público ha actuado de manera responsable y ha dado la voz de alerta gracias al trabajo de la PGR, de que hay indicios que hay infracciones.   Ustedes pueden estar seguro que someteremos a la justicia a todo aquel que se demuestre indicios de culpabilidad, tocaría luego a la justicia poder condenar a los culpables.

La población puede tener confianza de que hay un cambio y fortaleciendo a la instituciones, y estamos dando resultados con personas con medidas de coerción, es muestra de avance.

 

Comenta