Díaz Rúa contempla demandar a Jean Alain por “falsear pruebas” en caso Odebrecht para lograr reelección de Danilo

Por Ismael Hiraldo jueves 6 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas y uno de los mayores implicados en el caso Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, reveló este jueves que, junto a sus abogados, contempla la posibilidad de demandar judicialmente al exprocurador Jean Alain Rodríguez por supuestamente falsear pruebas en su contra y, de esta manera, lograr una posible reelección para Danilo Medina.

Díaz Rúa indicó que toda la acusación del caso Odebrecht alegadamente obedece a intereses políticos que buscaban una reelección y un repunte de éxito en el pasado tren gubernamental del exmandatario Medina.

El exfuncionario e imputado en el caso de sobornos externó sus argumentos ante las juezas que encabezan el juicio de fondo en su contra y en medio de la lectura de las oruebas documentales que ha ofertado el Ministerio Público para sustentar sus alegatos sobre lavado de activos y recibimiento de coimas.

En ese sentido, el político deploró que muchas de las oruebas documentales que se han incorporado al Tribunal “están llenas de mentiras” y reiteró que por tal razón le ha planteado a sus defensores acusar formalmente al exprocurador Rodríguez y a la exdirectora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

“Pero también hemos pensado que si los demandamos, ellos no van a acoger esa demanda porque son de la misma Procuraduría. Yo espero que vayan a la justicia porque en otro países, fiscales han sido sometidos por hablar mentiras”, espetó el exministro estatal.

Díaz Rúa tomó un turno de alrededor de 30 minutos para leer y explicar nuevamente todas las pruebas documentales que presentó el Ministerio Público para, de esta forma, convencer a las juezas sobre su presunta inocencia y deslizamiento de las importaciones que pesan en su contra.

En un punto específico de las pruebas documentales, Díaz Rúa destacó que son falsos los relatos de las autoridades que dicen que para construir la carretera del coral, el exministro excluyó a una constructora propiedad de Diego Moya para incluir a Odebrecht a cambio de recursos provenientes del soborno.

Asimismo, se burló de un acápite de la acusación que lo señala como el propietario de un certificado financiero de más de 86 millones de dólares en un banco europeo y que fue pactado en el 2003. “En esa fecha yo no era funcionario y si tuviera todo ese dinero, ni aquí viviría”, se mofó el exfuncionario.

Al finalizar su discurso ante el Tribunal, Díaz Rúa se lamentó de que las juezas estén “conociendo este mamotreto de acusación” y adelantó que está listo para rebatir todas las evidencias del Ministerio Público una vez sea su turno.

Apple Store Google Play
Continuar