Díaz-Canel y enviado de Kim Jong-un repasan las relaciones bilaterales

Por EFE jueves 23 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong, conversaron este jueves en La Habana sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones, informaron medios oficiales de la isla.

Durante el cordial diálogo, Díaz-Canel y Ri Su-yong también se refirieron a los tradicionales lazos de amistad que unen a Cuba y Corea del Norte.

El mandatario cubano agradeció la hospitalidad que recibió en su visita a Corea del Norte en noviembre de 2018 y recordó “con satisfacción” el intercambio que mantuvo entonces con el líder del país asiático, Kim Jong-un.

Ri Su-yong, considerado una figura muy cercana a Kim Jong-un, estuvo en Cuba en julio de 2018, ocasión en la que entregó personalmente a Díaz-Canel un mensaje del líder norcoreano.

Asimismo, el vicepresidente del Partido del Trabajo y miembro del Comité de Estado norcoreano recibió recientemente en Pyonyang un obsequio del gobernante cubano para que lo trasladara al jefe de Estado Kim Jong-un.

Díaz-Canel regaló al líder de Corea del Norte una colección inédita de canciones representativas de la isla caribeña interpretadas por reconocidos artistas como los cantautores Carlos Puebla y Silvio Rodríguez.

Ri Su-yong llegó a Cuba el pasado lunes en visita de trabajo y ha desarrollado una agenda de entrevistas con altos funcionarios del gobierno de La Habana que incluyó conversaciones oficiales con el vicepresidente y miembro de la alta dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Roberto Morales.

Además se ha reunido con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban lazo, y el ministro interino de Relaciones Exteriores de la isla, Marcelino Medina.

Cuba y Corea del Norte establecieron vínculos diplomáticos el 29 de agosto de 1960, un año después de la llegada al poder de la Revolución liderada por Fidel Castro en la isla.

Las cercanía en relaciones de las dos naciones de sistema comunista son cercanas y con frecuentes intercambios de visitas.

Durante el encuentro celebrado en Pyonyang entre el presidente de Cuba y su homólogo norcoreano, ambos acordaron estrechar aún más los vínculos bilaterales.

También expresaron su apoyo y solidaridad recíproca e intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional, según informaron entonces los medios norcoreanos.