Díaz-Canel: resolución contra embargo en la ONU es victoria de Cuba y Rusia

Por EFE viernes 2 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy que la aprobación la víspera en la Asamblea General de la ONU de una resolución contra el embargo estadounidense es una victoria tanto de Cuba como de Rusia.

“Es una victoria de Cuba, pero también de Rusia, que siempre nos ha apoyado en la larga lucha contra el bloqueo. Y una victoria de los pueblos que defienden causas justas en el mundo”, dijo Díaz-Canel durante la reunión que mantuvo con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

Por ese motivo, Díaz-Canel, que se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, habló de una “visita de emociones” por el hecho de que la victoria en las Naciones Unidas coincidiera con su llegada a un país que apoya a la isla desde hace más de medio siglo.

Además de reconocer “el importante papel” de Rusia en la arena internacional, en el arreglo de conflictos y en la lucha “para acabar” con el unilateralismo, condenó firmemente las sanciones occidentales contra el Kremlin.

“Estaremos condenando resueltamente las sanciones unilaterales que EEUU y otros países de Occidente tratan de promover contra la Federación Rusa… y también condenamos los intentos de Occidente de acercar las tropas de la OTAN a las fronteras rusas”, aseveró.

A su vez, calificó de “excelente” el estado de las relaciones bilaterales y resaltó la “enorme significación” de su primera visita a la Federación Rusa.

“La visita tiene lugar cuatro años después de la visita de Putin a Cuba, que marcó indudablemente una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Cuba”, afirmó.

Recordó también que hace dos años Putin ya le recibió cuando él ejercía funciones de vicepresidente, visita en la que ya sintió “la amistad y el calor humano” de los rusos.

“Queremos ratificarle que esa relación seguirá fortaleciéndose… y continuarán siendo unas relaciones clave entre una potencia amiga y una pequeña isla”, señaló.

El líder cubano, que insistió en que mantendrá “la fidelidad a las ideas” de Fidel Castro y su hermano Raúl, invitó a Matviyenko a visitar la isla.

Por su parte, la presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso se mostró “convencida” de que la visita de Díaz-Canel servirá de “impulso adicional para el fortalecimiento de las relaciones ruso-cubanas”.

Recordó que Rusia tiene “un sentimiento especial” por “el valiente y heroico pueblo cubano” y que Moscú estará “siempre cerca” de Cuba y dispuesta a “echar una mano”.

El líder cubano llegó ayer a Moscú como parte de una gira por varios países, que incluye China y Corea del Norte, y espera cerrar “importantes” acuerdos comerciales y de inversión, algunos de los cuales ya fueron sellados esta semana en La Habana y cuyo objetivo es contribuir a modernizar la anticuada infraestructura de la isla.

Según informó el Kremlin, la cooperación militar también figurará “activamente” en la agenda de Díaz-Canel, para lo que Rusia podría conceder a Cuba un crédito de 50 millones de dólares para la compra de aviones, helicópteros y blindados.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar