Diáspora venezolana pide ser regularizada sin viajar a su país

Por Liliam Mateo martes 16 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Miembros de la diáspora venezolana en la República Dominicana solicitaron este martes al Gobierno que les conceda un régimen migratorio especial, y plantea tres vías para la regulación de ciudadanos venezolanos que les permita permanecer un año, prorrogable, en esta nación.

En rueda de prensa, la portavoz de la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, Esther Talavera, expuso que “una gran parte de la población venezolana que está en la República Dominicana se encuentra con un estatus migratorio irregular, lo cual significa precariedad laboral inseguridad, vulneración de derechos y miedo a ser devueltos al país, que sufre una grave crisis humanitaria”.

“Permiso de residencia temporal, visa humanitaria, y ventanilla única” serían las fórmulas que “permitirían, dentro de la legislación dominicana vigente, un sistema especial ante la coyuntural migración venezolana”, apuntó la vocera.

“En República Dominicana la Ley General de Migración no contempla el estatus para extranjeros que se quedaron en situación irregular”, explicó Talavera.

Sin embargo, “de forma excepcional y con la autorización de la Dirección General de Migración (DGM), podrían optar por una extensión de su permanencia, por período de un año prorrogable, con una política especial, en virtud del artículo 35, valorando la actividad a desarrollar y el provecho que esta suponga para el país”, indicó.

En virtud de esa política especial, “se hace una solicitud de permiso de residencia temporal que permite estudiar y trabajar a los venezolanos que residimos en la República Dominicana”, dijo la portavoz.

Por su parte, Rafael Rodríguez Sandoval, miembro de la Diáspora, indicó que la actual situación migratoria irregular de los venezolanos a los que les ha vencido el permiso de estadía se debe a que para hacer una modificación en el estatus es necesario solicitarlo desde el país de origen, “y ahí es donde se presenta el cuello de botella”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar