Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diáspora Venezolana lamenta el requisito de visa para entrar en RD

Diáspora Venezolana lamenta el requisito de visa para entrar en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El requisito de visado de turista para los venezolanos que ingresan en la República Dominicana «aumenta la vulnerabilidad de las personas que tienen necesidad de protección internacional», señaló este martes la Diáspora Venezolana en el país, en reacción a la medida anunciada ayer.


“Con esta decisión, el gobierno dominicano da un paso atrás en el reconocimiento del derecho a la protección internacional de las personas venezolanas que enfrentan una crisis en su país”, expresó el colectivo en un comunicado.

A partir del 16 de diciembre, la República Dominicana exigirá a los ciudadanos de Venezuela que deseen entrar en el país, una visa expedida a través de las misiones consulares correspondientes, disposición contenida en una resolución firmada por el canciller Miguel Vargas.

Hasta la entrada en vigencia de esta resolución, el único documento requerido por las autoridades dominicanas para la entrada de los venezolanos en el país ha sido contar con un pasaporte vigente.

Según la Diáspora, «la medida afecta, principalmente, a las personas refugiadas y migrantes venezolanas que se encuentran actualmente en territorio dominicano y están luchando por lograr la reunificación de la familia que han dejado en Venezuela».

El grupo alertó además sobre el corto período (una semana) dado por las autoridades dominicanas para comenzar a implementar la medida, y afirmó que «aún no hay claridad» sobre el tiempo que se demora la expedición de la visa ni los costos asociados.

Aunque desde la organización reconocen el derecho que tiene el país de establecer la política migratoria que considere, también lamentan que «el Estado dominicano vaya en sentido contrario al ejemplo solidario de protección dado por otros países de la región, que ya han ofrecido alternativas de permanencia temporal a nuestros paisanos” afirmó el grupo.

En este sentido, la Diáspora resaltó que han entregado a diferentes representantes del gobierno dominicano una Propuesta de Regularización de los Migrantes Venezolanos que hacen vida actualmente en el país.

La propuesta fue entregada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración, donde se propone al gobierno dominicano la aplicación de lo contemplado en el artículo 5, numeral 8, de la Ley de Migración:

«Aquellos extranjeros que, sin estar comprendidos en los apartados anteriores, fueren excepcionalmente autorizados por el director General de Migración, valorando para ello la actividad a desarrollar y el provecho que pueda generar ésta para el país», reza la norma.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los migrantes agradecieron la solidaridad del pueblo dominicano, que se ha mostrado en constante apoyo a la situación de crisis humanitaria que está padeciendo la sociedad venezolana, y esperan que el gobierno pueda flexibilizar la medida del visado de turista al menos durante la época decembrina, cuando muchos venezolanos reciben a sus familias.

La Diáspora Venezolana en República Dominicana es un espacio de acompañamiento a la población migrante en su proceso de adaptación, reconocimiento y plena integración a la sociedad dominicana, convocando y organizando a la comunidad venezolana en el país.

Según reveló en septiembre el Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd), de los 30,000 compatriotas que están residiendo en el país, el 97 % se encuentra en condición ilegal porque se venció el plazo que se les habían otorgado para permanecer en el país.

República Dominicana es solo uno de los países que está recibiendo el éxodo de más de 4,5 millones de venezolanos que han emigrado debido a la inestabilidad política y económica, entre ellos Colombia, Argentina, Chile o España.

Comenta