Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónNoel R. Báez ParedesNoel R. Báez Paredes

Día Nacional de la Libertad

COMPARTIR:

“La noche del 30 de mayo de 1961 marcó un hito en los anales de la historia del siglo XX con el ajusticiamiento del sátrapa”, expresó la ministra de Cultura Carmen Heredia en el acto celebrado relativo al “Día Nacional de la Libertad”, declarado así en virtud del Decreto No. 335-21 de fecha 20 de mayo 2021.

Resulta innecesario identificar justificaciones para dicho acto, pues de una forma u otra todos los dominicanos fuimos afectados por las acciones autoritarias que ejercía el dictador, llegando al punto de instrumentalizar los distintos poderes del Estado para auspiciar el culto a su personalidad, incrementar su patrimonio y el de su familia, limitar o más bien aniquilar la opinión pública.

Con la promulgación del Decreto No. 335-21 se dispuso la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, donde el Estado reconoció la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente y de manera formal en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas  abusos ejecutados, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina se declaró el 30 de mayo de cada año “Día de la Libertad”.

Esta iniciativa del Poder Ejecutivo enaltece la libertad que como pueblo tenemos y nos llama a reflexión a los fines de evitar a toda costa recaer en acciones de tipo dictatorial ante cualquiera de los poderes del Estado. En otro sentido, no podemos dejar de lado las acciones tomadas en otros gobiernos en lo relativo a la familia Trujillo, ya que con la promulgación de la Ley No. 5785, que confisca y declara bienes nacionales todos los teneres, créditos, acciones y obligaciones que pertenecieron a Rafael L. Trujillo Molina, a sus hijos, esposa, madre y otros familiares. El enfoque de dicha ley fue ejecutar todos los bienes de cualquier naturaleza y dondequiera que estuvieran situados que estuvieren registrados en favor de los Trujillo y que fueran transferidos en favor del Estado dominicano.

 

Noel R. Báez Paredes

Docente/ Consultor Jurídico

 

 

Comenta

[wordads]