Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Día Mundial del Medio Ambiente: Contreras afirma RD tiene reto de transformar basura en industria

Día Mundial del Medio Ambiente: Contreras afirma RD tiene reto de transformar basura en industria
Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), durante una visita que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  En ocasión a celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, dijo que uno de los “grandes” retos y oportunidades que tiene este país es el tema de “transformar el caos de la basura en una gran industria”.

Durante una visita que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, el funcionario Contreras resaltó que desde el Estado se busca que una nueva generación asuma el reto de hacer que República Dominicana sea «limpia» y que pueda mirar y tomar el tema de los residuos sólidos como una oportunidad de generar ingresos económicos.

Señaló que el papel, el plástico, los neumáticos, el cartón, los vidrios y los desperdicios orgánicos se pueden transformar en diversas oportunidades, que lejos de ser hoy un pasivo ambiental que representa un alto costo en salud, en el impacto ambiental, daño al paisaje y en desperdicios de recursos, se puedan convertir en una dinámica distinta.

En ese sentido, subrayó que una forma de lograr esos cambios es ver como el programa de “Dominicana Limpia” se ha enfocado la necesidad de valorizar esos residuos y crear a través de una ley incentivos económicos, así como implementar la obligación ciudadana.

Asimismo, Contreras mencionó la distribución de las diversas responsabilidades de los roles que tienen las instituciones, al tiempo de puntualizar que están enfocados en la educación desde los niños de 5 años de edad con la separación de los desechos sólidos en las escuelas y el hogar.

También señaló que han estado trabajando acuerdo con varios de los ayuntamientos del país para que estos puedan recolectar la basura de forma separada y pueda ir a un centro de acopio para luego hacer la clasificación y enviarla a la industria para su posterior reciclaje.

Domingo Contreras y Persio Maldonado.

El funcionario Contreras manifestó que el plan “Dominicana Limpia”, comenzarán las intervenciones con la adquisición de equipos y que en esta ocasión tienen previsto hacerlo en lo inmediato en Villa Altagracia, Santiago de los Caballeros, Verón (distrito municipal de la provincia La Altagracia) y Azua en lo que queda de año y así transformar los destinos finales.

Los equipos estarán conformados por personas de los ayuntamientos, distritos escolares, y el Plan Quisqueya Aprende Contigo de cada localidad, para la implementación de la metodología de educación en los hogares y las comunidades sobre el reciclaje, la separación y la reutilización de los desechos.

El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” arrancó este año 2018 con un amplio programa que impactará 45 municipios y 43 distritos municipales en los que habitan 3 millones 574.925 personas.

El plan operativo 2018 indica que en este año Dominicana Limpia trabajará con el 40% de las escuelas y barrios de los territorios priorizados, además se dará solución a ocho vertederos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta