Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónKatherine MatosKatherine Matos

Día Internacional de la Mujer: Por más mujeres líderes

COMPARTIR:

Inicio el artículo con esta motivadora frase: “Yo no deseo que la mujer tenga poder sobre los hombres, sino sobre ellas misma” MARY WOLLSTONECRAT (1759-1797) Filosofa y escritora británica.

La primera conmemoración del día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de Marzo de 1911 en Europa,  y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes. En el año 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 año Internacional de la Mujer. No se remonta a un hecho concreto sino a las continuas luchas por alcanzar la igualdad que aun hoy en día continuamos librando las mujeres de todo el mundo.

El 8 de Marzo de cada año nos debe servir para recordar lo importante que somos las mujeres. Las mujeres sufrimos de marcada desigualdad social lo que se refleja en altos índices de violencia, aun con los grandes avances en los roles sociales, se presenta todavía mucha discriminación por razones de género. Hay sectores que hoy en día están muy marcados por el rol masculino como es el sector de las Finanzas Corporativas.

Cuando hablamos de finanzas corporativas nos referimos al área de las finanzas que se centran en las decisiones monetarias que hacen las empresas y en las herramientas y análisis utilizados para tomar esas decisiones.  Me resultó muy difícil encontrar un libro o artículo que relacione de manera directa la mujer en el mundo de las finanzas corporativas. Quizás precisamente porque el protagonismo de nosotras en esas áreas es muy bajo, a pesar de que la mujer dominicana representa el 60% de la matricula en la educación superior.

Estudiemos los logros de las mujeres en el mundo de las finanzas corporativas y el impacto que han tenido en el desarrollo de sus funciones, ejemplo de ello Ana Botín, presidenta del Banco Santander, Jane Fraser, CEO del Citigroup Latinoamérica, por solo citar algunas. Aprovechemos la oportunidad de estudiar profesiones poco tradicionales, vayamos más allá de lo que siempre nos han permitido tener

Mujer te deseo en este día seguir luchando en cada espacio que estés hasta que podamos alcanzar un estado social en donde haya inclusión, respeto sin necesidad de exigirlo por nuestra condición de mujer, sino que se respeten de forma espontánea por nuestra condición de personas, eso es equidad.

 

Por Lic. Katherine Matos

 

Comenta

[wordads]