Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Un día como hoy nació el patriota Francisco del Rosario Sánchez

Un día como hoy nació el patriota Francisco del Rosario Sánchez
Francisco del Rosario Sánchez nació el 17 de marzo del 1817. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este viernes se conmemora el 201 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella liberaron la República Dominicana en el 1844 del yugo haitiano que mantuvo su dominio sobre este territorio por más de 22 años.

Sanchez, quien era sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna, nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817; fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y Olaya del Rosario.

Fue un abogado, político y activista dominicano, considerado como el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la Independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

De acuerdo a documentos escritos sobre el movimiento secreto La Trinitaria, el cual culminó con la Independencia Nacional, aunque Sánchez no participó en la fundación de esta agrupación, se sumó a la causa independentista y fue persona de absoluta confianza de Juan Pablo Duarte, y tras la ausencia de éste asumió la dirección del movimiento.

Una de las frase más populares pronunciadas por Sanchez  fe la siguiente: “Entro por Haití porque no puede hacerlo por otra parte, pero si alguien pretendiese mancillar mi nombre por éso, decidle que yo soy la Bandera Nacional”.

A Sánchez se le atribuye la redacción del manifiesto de Independencia. En la madrugada del 28 de febrero Sánchez encabezó el izamiento de la bandera en la Puerta del Conde.

Meses después de proclamada la independencia, los gestores del movimiento fueron declarados traidores a la patria por el gobierno de Pedro Santana y comienza un forzado exilio para Sánchez y sus compañeros de lucha.

Sánchez murió fusilado el 4 de julio de 1861 en El Cercado, San Juan de la Maguana, tras oponerse de manera férrea a la anexión del país a España llevada a cabo por Pedro Santana en el citado año.

Antes de su muerte fue obligado a salir al exilio por luchar a favor de la libertad del país.

Homenajes

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre los homenajes que se han preparado para honrar la memeria de este patriota destancan la ofrenda floral que depositará el Instituto Duartiano en el  Altar de la Patria, a las 9:00 de la mañana.

En tanto que a partir de las 10:30 de la mañana la Comisión de Efemérides Patrias le rendirá  homenajes en la Puerta del Conde.

De igual manera, en los centros de estudios también han programados diversos actos para este día en honor  Francisco del Rosario Sánchez.

Mensaje del presidente Danilo Medina 

El presidente Danilo Medina resaltó ayer la hazaña de Sánchez la noche del 27 de febrero de 1844, fecha de la Independencia.

“Al conmemorar su fecha de natalicio, hemos de reconocer en Francisco del Rosario Sánchez a un héroe y mártir de nuestra Independencia, que ofrendó su sangre por nuestra libertad y en defensa de los principios democráticos que aún prevalecen en nuestra Patria”, precisó el mandatario en un comunicación.

A través de una carta, el gobernante recordó que el más joven de los Padres de la Patria, fue quien izó por primera vez la Bandera Nacional en el Baluarte del Conde la noche del 27 de febrero de 1844.

El jefe del Estado resaltó la vida de Sánchez, un activista político con profundas convicciones patrióticas que “siempre estuvo convencido de la necesidad de construir una patria libre, independiente y democrática”.

 

Comenta