Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Día del Periodista en Nicaragua honra labor «heroica», dice dirigente gremial

Día del Periodista en Nicaragua honra labor «heroica», dice dirigente gremial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- El Día Nacional del Periodista honra cada 1 de marzo una labor que siempre ha sido "heroica" en el país, afirmó hoy el presidente honorario de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Juan Rodríguez.

"En Nicaragua tenemos un periodismo heroico, siempre lo hemos tenido, desde la dictadura de los Somoza, luego el Gobierno (sandinista) de los años 80, y ahora nuevamente, la información siempre ha estado vetada", dijo a Efe Rodríguez.

El Día Nacional del Periodista se conmemora por decreto en Nicaragua desde 1964, para honrar la aparición del primer diario del país, el 1 de enero de 1884, editado por el "caudillo" y militar local Rigoberto Cabezas, llamado "Diario de Nicaragua" .

Según Rodríguez, al igual que en los años 80 del siglo pasado, el Gobierno de Daniel Ortega mantiene una fuerte censura al periodismo nicaragüense, con el agregado que ahora condiciona al sector privado.

"El trabajo del periodista en el país está cada vez más limitado, porque el Gobierno no acepta críticas de nadie, eso provoca que las empresas no quieran anunciarse en medios independientes, entonces hay menos espacios para el ejercicio", sostuvo el también expresidente de la APN.

En su columna en El Confidencial, el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo del Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, refirió que "este 1 de marzo coincide con una década del régimen de Daniel Ortega, cuya política autoritaria de concentración del poder ha impuesto el mayor retroceso en la historia nacional en materia de transparencia".

Por el contrario, los periodistas de medios oficialistas se felicitaron, a través de redes sociales, sin mayores comentarios.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, el acceso a la información pública se ha reducido de forma notable para los periodistas, quienes actualmente no pueden obtenerla ni ingresar a actos con funcionarios públicos.

Rodríguez animó a sus colegas a "hacer una reflexión" sobre cómo quieren ejercer el periodismo en el futuro, teniendo en cuenta que de su información depende la democracia en Nicaragua.

Comenta