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Día de San Valentín: El comercio no lo percibe

Por Lunes 13 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Era sábado 11 de febrero enla tarde y en la ciudad de Santo Domingo el cielo nublado daba rastros de unavaguada pre-frontal. A sólo tres días para celebrar el Día del Amor y laAmistad, una de las empleadas de una tienda ubicada en la Avenida Las Palmas enHerrera esperaba fuera la llegada de los compradores que festejan este día,pero ellos no se acercaban.

La cronista se aproximó a ella y le curioseó sobre cómo ibanlas ventas para el reconocido Día de San Valentín, ella haciendo un gestonegativo, dijo: “La cosa está floja. Siempre empieza así, por eso esperamos quelas personas compren, pero sé que la economía está muy mala”.

Y así como esta empleada, muchos empresarios esperan que lastiendas sean abarrotadas para los regalos a las parejas y amistades. En elrecorrido que realizó EL NUEVO DIARIO desde el jueves 9 hasta ayer por diversastiendas de la capital, fue notorio el vacío de los pasillos que muestran losdetalles de esta temporada.

Los supermercados más reconocidos de Santo Domingo prepararonsu llamativa promoción para captar clientes, algunos pusieron especiales, otrosestablecimientos más pequeños sacaron carpas, en fin, todos se unieron como decostumbre a la festividad. Incluso en las tiendas de los chinos (muyfrecuentadas por dominicanos), las ropas mostradas tienen los colores delfestejo al amor: rojo y blanco.

En estos negocios, los productos más promocionados sondirigidos al género femenino y los pasillos de hombres siguen como en un díanormal, por eso las mujeres optan con frecuencia por regalar a sus parejast-shirts, camisas o bermudas.

Los artículos más buscados por los enamorados tienen preciosde RD$50 hasta RD$3,500. Los adornos decorativos oscilan entre RD$60 y RD$180,los cuadros con mensajes cuestan desde RD$150 hasta RD$215.

Las tazas alusivas a la fecha tienen un costo desde RD$50hasta RD$500 y los conjuntos de un peluche pequeño, flores plásticas ycorazones cuestan entre RD$150 y RD$300.

El regalo más demandado son los peluches, los cuales tienenprecios en las tiendas reconocidas de entre RD$85 y RD$3,500 dependiendo lacalidad y el tamaño. En los supermercados más pequeños hay especiales desde losRD$35.

Poca circulación monetaria

A pesar de los especiales y bajos importes de algunosartículos, los ciudadanos no se motivan a comprar. En el recorrido los másobservados fueron niños y adolescentes acompañados de sus padres, quienesestaban adquiriendo presentes para sus “angelitos del colegio”.

Este medio supo las razones por las cuales los adultos no seestán dejando contagiar por la fecha. Se consultó a 46 personas que seencontraban en las tiendas y por medio de las redes sociales. De losentrevistados, sólo cinco ya habían comprado sus agasajos. El resto no lo habíahecho. ¿Razones? Seis de ellos respondieron que el Día de San Valentín es unaconmemoración puramente comercial.

La mayoría de los indagados, 35 específicamente, no habíanadquirido sus presentes porque “no hay dinero”.

José Comas tiene un nuevo trabajo en un centro de llamadas.Como estaba desempleado no tiene ahorros y su fecha de pago está retirada. Élno quiere tener “líos con prestamistas”, aunque no niega que quiere hacerle un“regalito a esa persona especial”, pero no podrá.

María López está casada desde hace 5 años. Siempre le da undetalle a su esposo. En esta ocasión no lo hará porque no posee el dinero paraesta intención.

Andreina Paredes cobra en su trabajo los días 15 y 30 de cadames y San Valentín es el 14. De su quincena del 30 de enero no pudo guardar elcapital para comprar un obsequio a su esposo y dárselo con el afecto quecaracteriza la relación. Ella cree que luego que reciba su sueldo podrá teneralgún “detallito” para él.

Los economistas dicen…

Para el economista Luís Núñez, después de los gastos de lasfiestas de Navidad y Año Nuevo, los dominicanos están concentrados en pagar lasdeudas que tienen, lo que limita la capacidad de regalar un obsequio para elDía de San Valentín.

“La gente como quiera busca la manera de regalar, pero ahoramismo se está más en una actitud de observación que de gasto”, resalta el exfuncionario del Banco Central.

El economista Antonio Ciriaco Cruz también se refirió altema. “Los patrones de consumo en República Dominicana han cambiado por eventoscomerciales externos”, destaca.

El también director de la Escuela de Economía de laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que en febrero laactividad comercial tiende a disminuir por el consumo en Black Friday, Navidad,Año Nuevo y el Día de Reyes.

Ciriaco Cruz comenta: “Ya San Valentín no es una prioridad.La prioridad en el hogar es otra, por lo que merma el entusiasmo y el dinamismocomercial”.

Los pasillos vacíos de las tiendas por departamentos en estafecha especial podrían demostrar que el dominicano o deja todo para último o estásumergido en deudas.

POR JHENERY RAMÍREZ