Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónMaría HernándezMaría Hernández

Día de las Madres

COMPARTIR:

El origen de las celebraciones del Día de las  Madres se remonta, en la República Dominicana, al 30 de mayo de 1926. Se estableció durante el gobierno del general Horacio Vásquez, y fue cuando se celebró por primera vez. Su esposa Trina de Moya escribió el Himno a las madres dominicanas y se comenzó a cantar a partir de esa fecha.

Así lo reseña el Consulado de nuestro país en Holanda, en su portal. Es una fecha que se quedó de manera fija durante algún tiempo,  pero en la actualidad, la conmemoración para enaltecer el papel de las madres dominicanas se dejó para el último domingo de mayo sin importar el día específico que sea.
Mientras, el día de los padres se celebra un mes por el medio a la festividad de las madres, el último domingo de julio.
Son muchos los países del mundo donde se celebra el Día de las Madres,  aunque con diferentes fechas,  pero con igual significado.
Hay naciones en donde esta conmemoración  no tiene tanta   significación como en otros,  sobre todo en donde la mujer es relegada a un segundo plano por hombres que nacieron de una mujer dentro de los que se encuentran algunos países de origen árabes y de tendencia musulmana aunque países como Afganistán lo recuerdan el 8 de marzo,  Irán el 1 y 2 de enero ,  Irak 21 de marzo ,  Pakistán el 14 de mayo y otros.
En España se celebra el día de las madres el primer domingo de mayo, en Estados Unidos,  el Día de las Madres se celebra el 14 de mayo y fue el presidente WoodrowWilson quien en 1914 declaró el segundo domingo de mayo como Día de la Madre en recordación a las madres que salían a marchar en esa nación por los hijos que habían perdido en la guerra.

En Reino Unido se le conoce como «Mothering Sunday» y varía cada año porque siempre se celebra el cuarto domingo de cuaresma, en honor a la Virgen María y al parecer la conmemoración tiene que ver con la devoción a la Virgen.

La historia narra que fue el papa Pío IX, quien en 1854 estableció el 8 de diciembre como el Día de la Inmaculada Concepción, para festejar y conmemorar a la madre cristiana por excelencia, la Virgen María, la madre de Jesús de Nazaret, como lo destaca el portal mardeflores.com.

Las madres de origen dominicano que residen en otros países  siempre tienen dos celebraciones dependiendo del país en que se encuentren pues nunca olvidan que en su patria la celebración es al   final del mes de mayo.
Hay que reconocer, en este día especial para mamá, a todas las madres solteras que se han quedado al cuidado de sus hijos, poniendo en riesgo, en muchos casos, su salud y hasta su propia vida para cargar con un peso que debió ser de dos pero que por diferentes causas se le ha quedado solo a una de las partes. Las madres solteras y cabezas de hogar hacen de tripas corazón para enrumbar a sus hijos e hijas por el mejor camino y los convierten en personas de bien para la comunidad.
De acuerdo a un  estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas del Programa de Estudios Socio Demográficos  Unfpa- Intec denominado   «Hogares dirigidos por mujeres, mejor calidad de vida?»,  indica que los hogares  que tienen Jefatura o cabeza de familia femenina presentan siempre  una mayor satisfacción de las necesidades básicas  y son menos vulnerables que los hogares en donde el cabeza de hogar es un hombre.
Ese documento también describe a los  pobres como aquellos hogares que no logran cubrir algunas de sus necesidades básicas en el ámbito de la vivienda, también en cuanto al saneamiento, a la disponibilidad de bienes del hogar, la educación u otros, y «es el método directo más utilizado en Latinoamérica desde que fue propuesto por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)», se expresa en el estudio.
En el 2022, datos del Fondo de Población de la ONU indicaban que en la República Dominicana las madres solteras y cabezas de hogar representaban el 40%3 de los hogares de mujeres solas.
Mientras, según la Encuesta Nacional de Hogares de propósitos Múltiples( Enhogar-2022) el 34.7 de hogares de nuestro país son monoparentales, encabezados solamente por mujeres y solo el 3.4 por ciento está dirigido por los hombres, de acuerdo a un escrito del periódico Hoy.
Desde el Estado se deben aplicar políticas públicas para aliviar la carga de las madres que trabajan solas para llevar a sus hogares el sustento de sus hijos. Crear programas para mujeres emprendedoras que han caducado su ciclo de crédito con los bancos por diferentes razones y que solo cuentan con su capacidad de trabajo y su palabra para pagar sus préstamos.
El amor de madre es infinito y rompe las barreras del tiempo y del espacio. No importa cuánto tengas  sin ella, tu corazón siempre guardará un lugar para ese ser especial que te dio la vida y que supo formarte cual molde de barro con valores familiares que también son imperecederos a la hora de tu accionar.
Ser madre es una condición excepcional solo de la mujer aunque algunos quieran intentar torcer, a través de la ciencia, la voluntad de Dios, una convicción muy firme en el caso de los creyentes cristianos.
A celebrar este día como se pueda. Los que tienen mucho y los que tienen poco a demostrar con igual fervor su devoción al ser que les dio la vida. Ella recibirá con igual cariño un jarrón de porcelana  de cuatro mil pesos que una flor de cien pesos. El amor a la madre no debe dejarse a la imaginación, debe expresarse con gestos y buenas acciones por parte de los hijos.
Por María Hernández

Comenta

[wordads]